lunes, 16 de noviembre de 2015

Mägo de Oz - Finisterra Opera Rock (2015)


Estilo: Folk Metal Celta
País: España

15 años han pasado desde que Mägo de Oz sacara el que para mi es su mejor disco, aquel Finisterra que les catapultó al éxito absoluto y que de alguna manera cambió su mentalidad y su buen hacer, trayéndonos discos malos, buenos y regulares. Además cambió de cantante y varios miembros más, que nos llevan al 2015 y a la regrabación de este mítico disco, con una producción de primerísimo nivel, con la formación y sonido actual y con un elenco de colaboradores de órdago.
Mucho miedo tenía yo al escuchar este disco pues como ya he dicho soy un autentico fanático del original, y no me ha decepcionado para nada, suena diferente, sí, pero está compensado el sonido de hoy con el espíritu pasado. Se siguen escuchando las hachas poderosas, el doble bombo que habían perdido, la "macarrería", y si a todo eso le sumamos la producción y habilidades ganadas con los años, así como algunas ideas nuevas (que algunas quedan bien y otras no tanto) nos encontramos ante un brillante homenaje a uno de los mejores discos de folk metal ya no sólo tanto a nivel nacional sino también internacional.
Las colaboraciones como he dicho son una burrada, desde los guitarristas Daniel Castellanos, Paco Ventura, Alberto Cereijo, Javier Vargas, Adrian Phoenix, Antonio Bernardini y Manuel Seoane; los vocalistas Jorge Berceo, Israel Ramos, Manuel Escudero, Carlos Escobedo, Ailyn, Cristian Bertoncelli, Leo Jiménez, Toni Menguiano, Pilar Jurado, Sherpa, Francis Sarabia, Israel Hernansaíz y Diana Navarro; los bajistas Niko del Hierro y Rafa Vega; los baterías Manu Reyes y Anono; y el teclista Manuel Ibáñez.
Sé que muchos de vosotros pensáis que Mägo de Oz se vendieron y perdieron su alma y su espíritu, y con los cambios en la formación eso no ayudó a los fans de antaño, pero no creo que debáis dejar pasar la ocasión de escuchar cómo ciertos temas pueden evolucionar y convertirse en grandes canciones a día de hoy, y os pongo un ejemplo, para mi, el tema Duerme siempre fue uno más de un doble disco del que me gustaban las canciones más rápidas, pero después de escuchar la nueva versión os aseguro que se ha convertido en uno de mis favoritos, y así con muchos de estos "nuevos" temas. Por poner más ejemplos, la nueva versión de Polla dura no cree en Dios es mucho más divertida, Kelpie tiene mucha más fuerza y Conxuro acojona de lo lindo.
Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que no me corto a la hora de criticar un disco o un grupo, lo he hecho recientemente con los últimos discos de Saurom o Korpiklaani, dos grandísimas bandas que adoro, pero que a veces sacan trabajos que no me gustan, y Mägo de Oz no es una excepción, ha sacado muchos álbumes que he odiado, pero éste, que encima tiene el handicap de ser una regrabación de una obra maestra han conseguido que me sorprenda y guste, por eso os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario