jueves, 25 de junio de 2020

Woodscream - Варево (2020)


Estilo: Folk Metal
País: Rusia

Segundo trabajo de Woodscream, una de las pocas bandas de folk metal ruso que sigo, y es que han salido tantas en los últimos años que se hace difícil poder seguirlas a todas.
En 2014 sacaron su debut Octastorium, un disco que en su día mezclaba a la perfección la crudeza de Arkona con los toques más folk de bandas como Kalevala.
Seis años después nos presentan Варево, un disco donde el teclado y la voz de Valentina Tsyganova son el principal reclamo, pero están perfectamente acompañados por una poderosa base metalera y unos muy buenos riffs de guitarra.
Los toques más folk empiezan a partir de la tercera canción, que por ritmo e instrumentación nos podría recordar al folk metal alemán de bandas como In Extremo o Saltatio Mortis.
El disco continúa con temas rotundos y la incorporación de flautas y sonido de acordeón en parte de las composiciones.

lunes, 22 de junio de 2020

Red Rum - To War [Ep] (2020)


Estilo: Metal Pirata
País: Inglaterra

Desde las tierras del este de Inglaterra vienen Red Rum, unos piratas metaleros a presentarnos su nuevo trabajo, un Ep de cinco canciones y una intro que nos llama directamente para ir a la guerra.
Y es que este To War nos transporta a un heavy metal con ciertos toques power, pero sobre todo sinfónicos y épicos gracias a los teclados omnipresentes durante todo el redondo.
Además esos coros piratas nos hacen querer embarcarnos en su tripulación y recorrer el mundo luchando batallas en las que el ron corre como la sangre.
Los 30 minutos se hacen al final algo cortos y esperamos que saquen nuevo material pronto.

sábado, 13 de junio de 2020

Alestorm - Curse of the Crystal Coconut (2020)


Estilo: Metal Pirata
País: Escocia

Tras un primer single muy Alestorm (Treasure Chest Party Quest), aunque con un vídeo algo raro, incluso para estos locos, sacaron el segundo single, Tortuga, y creo que a la mayoría de nosotros nos dejó completamente descolocados y pensábamos que el disco entero sería una mierda pinchada en un palo. Luego sacaron Fannyboys, una canción y vídeo típico de Alestorm y respiramos un poco, pero no las teníamos todas con nosotros, porque sabemos que estos escoceses son capaces de dar la vuelta a la tortilla y sacar un disco bizarro.
Por suerte, una vez escuchado el disco podemos decir que estamos ante los clásicos Alestorm, con la excepción de Tortuga, esa canción que se mueve entre lo grotesco y lo malo, pero que si luego la escuchas más veces le vas pillando el gusto.
Me ha parecido un disco completísimo, muy equilibrado y con auténticos temazos para el directo, desde su primer single, Treasure Chest Party Quest, Chomp Chomp, o mi favorita del redondo, Pirate Metal Drinking Crew (su último single).
Además contamos con una genial versión del juego Donkey Kong Country, Pirate's Scorn, y con la segunda parte de Wooden Leg, un temazo con partes narradas en japonés y castellano.
No olvidemos tampoco las letras cachondas a las que nos tienen acostumbrado como Zombies Ate My Pirate Ship o la costumbre que han cogido de insultar a su público y que empezó con aquella Fucked with an Anchor, y que ahora sigue con Pirate Metal Drinking Crew.
En cuanto a las colaboraciones tenemos a Patty Gurdy en Zombies Ate My Pirate Ship tocando el hurdy-gurdy (zanfoña) y cantando, a Captain Yarrface (Rumahoy) en la rara Tortuga, a Mathias Lillmåns (Finntroll) poniendo las voces guturales en Chomp Chomp.
Y tampoco olvidemos que estamos ante un disco de Alestorm, y como ya hicieron otras veces trae un segundo disco con versiones del disco pero grabadas en 8 bits, aunque ellos las llaman versiones del Siglo XVI.
En definitiva, este último álbum de la "segunda mejor banda de metal pirata escocés del mundo" es un trallazo, muy equilibrado, con muy buenos temas que van a funcionar a las mil maravillas en directo y que los mantiene como unas de las formaciones más en forma del planeta.

lunes, 18 de mayo de 2020

Nidhögg - Hispania (2020)


Estilo: Heavy/Power Folk Metal
País: España

Hispania es el segundo disco de Nidhögg, una joven formación andaluza que con mucho esfuerzo quieren demostrarnos que todavía hay muchas ganas de seguir disfrutando de heavy/power con toques folk y sobre todo con letras e historias en castellano.
El sonido es lo que me falla un poco, porque con una buena producción este disco podría haber estado en el top 10 del metal nacional, ya que las canciones que componen este trabajado álbum tienen mucho potencial.
El estilo musical predominante es el heavy power metal, pero se cruza con otros estilos como el prog en los cambios de ritmo en teclados y guitarras o incluso hay guiños al death con las voces guturales y algún que otro riff.
Me ha encantado que se hayan arriesgado en la temática elegida para el álbum, y que se decantaran por contar la compleja historia sobre la conquista y la reconquista de Al-Andalus.
Además el disco cuenta con grandes colaboraciones como Ángel Ortiz de Daeria o Justi Bala de SnakeyeS y Sphinx.
Habrá que seguir muy de cerca a esta banda porque tienen un futuro brillante por delante.

Blodiga Skald - The Undrunken Curse (2020)


Estilo: Folk Metal Sinfónico
País: Italia

De vez en cuando le da a uno por probar nuevos grupos y de vez en cuando se descubren auténticas joyas. Aprovechando este confinamiento a mi me dio por rebuscar más metal pirata y por casualidad di con una banda que poco tiene que ver pero que parecen estar igual de locos que los que suelen hacer bandas piratas, y la verdad es que me han sorprendido muy gratamente.
Ellos son Blodiga Skald, cinco orcos y una híbrida mitad orco mitad trasgo, con origen en la Gran Bota y que con su segundo disco me han dejado completamente descolocado.
Este The Undrunken Curse, que ya pinta bien con la portada y el título es un álbum muy, muy, pero que muy variado, que bajo un metal potente, épico y sinfónico nos va presentando diferentes matices y guiños tanto a música clásica como a otros estilos como los tonos arábigos del primer tema, el balkan de Yargak, la epicidad en estado puro en el tercer y cuarto corte, un tema con sonidos circenses al ritmo polka/balkan con el que vais a flipar muy mucho, y hasta llegar a algo similar a lo que yo buscaba, metal pirata, de la mano del tema Yo Ho The Sail is Low, en el que colabora Keith Fay de Cruachan. No podían dejar pasar la ocasión para meter un bonus completamente loco, el TechnoBlodiga!
Me han recordado bastante a los españoles Drakum, sobre todo por el violín constante, los teclados a lo acordeón, el cachondeo en las temáticas y el tempo de las canciones, pero mucho, mucho más épicos y sinfónicos.

lunes, 11 de mayo de 2020

In Extremo - Kompass zur Sonne (2020)


Estilo: Folk Metal Medieval
País: Alemania

Vuelven las gaitas alemanas más metaleras, y es que los geniales In Extremo nos traen nuevo trabajo tras cuatro años desde aquel fantástico Quid Pro Quo, y es que a pesar de llevar la friolera de 35 años en activo están más vivos que nunca.
Este Kompass zur Sonne nos presenta temas muy In Extremo, con geniales riffs de guitarra acompañados de esas gaitas omnipresentes en toda la discografía de los berlineses, y es que es su marca de la casa, eso y unos estribillos, que incluso estando en alemán son muy coreables.
Cabe mencionar las colaboraciones de la banda Ruskkaja y de Johan Hegg, cantante de Amon Amarth, que aquí se atreve con el alemán y no lo hace nada mal.

Vanir - 10 Years of Mead And Metal [Ep] (2020)


Estilo: Folk/Black Metal
País: Dinamarca

Los vikingos daneses Vanir han publicado «10 Years of Mead And Metal» para celebrar una década de puro poder vikingo danés.
Para la ocasión han regrabado tres canciones de su álbum debut, «Særimners kød» con el objetivo de capturar la esencia de las raíces de Vanir y mezclarlas con el sonido que tiene hoy la banda, que se aleja bastante de ese folk festivo de sus primeros trabajos, siendo mucho más crudo y directo en estos momentos.
Además han grabado una versión del juglar danés Kim Larsen con la letra del poema de Nordahl Grieg – «Kringsatt av fiender», un poema que representa la unidad en un mundo que tiende a fragmentarse cada vez más y que fue escrito cuando estalló la Guerra Civil Española.