Continúa el especial de Folk,
Pagan y Viking Metal nacional, en el que supone el segundo artículo de este
especial a expensas del tercero que cómo
os comenté será el último. En este segundo texto, trataré de esbozar algunas
diferencias entre los grupos nacionales y los internacionales, haciendo especial
hincapié en los escandinavos que son las principales influencias de casi todos
los grupos de nuestra escena.
Todo ello sin entrar en detalles
técnicos y más propios de la música, ya que servidora, ni es música, ni posee
todos esos conocimientos. De esa manera, nos ahorramos errores, quejas y más
errores.
Entremos pues en temas letrísticos, estéticos y de los grupos en general. Os recuerdo que : Incursed, Celtibeerian, Knabulu, Drakum, Pimeä Metsä, Heid, Ocelon, Itnuveth, Pedernal y Acero, Aesbard, Balheim, Battle Horn, Briargh, CrystalMoors, Dracunus, Forja, Frozen Shield, Hordak, Immorgon, Kylmä, Lèpoka, Metal Cambra, Mileth, Northland, Quercunian Camerata, Salduie, Sovengar, Steignyr, Schwarzwald, Sechem, Survael, Taranus, Tharanis, Vikingore, White Raven, Xerión e Yggdrassil son todos los grupos que me han dedicado su tiempo y han participado. Así que usándolos a ello como referentes de nuestra escena, procedemos a las comparaciones.
-IDIOMA: Es curioso cómo en el norte de Europa muchos de los grupos cantan y escriben de forma íntegra sus canciones en sus idiomas natales, empleando a veces (en algunas, nunca) el inglés como idioma universal. En España, esto sucede al contrario: la mayoría de grupos escriben y cantan en inglés salvo algunas excepciones como CELTIBEERIAN (que han escrito algunos temas en celtíbero), HEID que lo hacen todo en español, FORJA que emplea el catalán, MILETH que usa el gallego, TARANUS que escriben a veces en asturiano o como SALDUIE y PEDERNAL Y ACERO que utilizan el castellano. Sin embargo, también tenemos ejemplos como METAL CAMBRA dónde no hay voces, o QUERCUNIAN CAMERATA cuyo primer trabajo emplea textos en griego, latín y castellano antiguo.
-ESTÉTICA: Otra de las grandes diferencias es el hecho de que muchas de las bandas europeas emplean una indumentaria acorde a su temática: vikingos, celtas, medievales, trolls, caballeros o piratas. En España son pocos los grupos que usan una ropa concreta o “uniforme” centrándose casi siempre en cotas de malla y pieles, cómo SOVENGAR, DRAKUM, PIMEÄ METSÄ, STEINGYR, INCURSED, LÈPOKA o CRYSTAL MOORS. Por su parte, SECHEM destaca ya que van vestidos de momias y SCHWARZWALD en la que todos usan faldas escocesas.
-TEMÁTICA: A la hora de enfrentarnos a la temática encontramos mucha más variedad de la que en un principio me esperaba. Hay grupos que se centran en los temibles Hombres del Norte como SOVENGAR, STEIGNYR, INCURSED, PIMEÄ METSÄ, VIKINGORE, AESBARD, FROZEN SHIELD, ITNUVETH, AESBARD, KNABULU, BATTLE HORN, YGGDRASSIL, PEDERNAL Y ACERO, IMMORGON. Otros que hablan de temas más cómicos como los trolls como es el caso de SCHWARZWALD o DRAKUM. Algunos han variado a temas como la naturaleza como el caso de NORTHLAND, HORDAK, OCELON, KYLMA o INCURSED. Por su parte, MILETH, XERIÓN, BRIARGH, CRYSTAL MOORS, WHITE RAVEN y THARANIS nos descubren los secretos de los celtas. Pero eso no es todo, SECHEM repasan los entresijos de la cultura egipcia y grupos como CELTIBEERIAN, HEID, FORJA, SURVAEL o SALDUIE repasan la historia de España con sus leyendas y anécdotas de distintas épocas según el grupo. Además, hay grupos con distintos temas como DRACUNUS, BALHEIM, HORDAK, KYLMA, TARANUS, METAL CAMBRA, LÈPOKA, QUERCUNIAN CAMERATA, SEPTEM CUSTODES o DRAKUM.
-INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS: Debemos admitir que no todos los grupos emplean instrumentos “folkies” en sus canciones, ya que los más decantados por el Viking Metal y el lado más crudo no los usan. Sin embargo, hay muchos que sí al igual que muchos de nuestros compañeros escandinavos. Entre los más usados resaltan: el violín, la gaita, los whistles, la mandolina, el bouzouki, el arpa, el acordeón, el arpa de boca, el bodram, las flautas, digeridos, y algunos elementos de percusión. Y entre los grupos tenemos a CELTIBEERIAN, MILETH, OCELON, QUERCUNIAN CAMERATA, METAL CAMBRA, XERIÓN, WHITE RAVEN, TARANUS, DRAKUM, THARANIS, SEPTEM CUSTODES, SECHEM, SCHWARZWALD, SALDUIE, LÈPOKA, HEID, FORJA y DRACUNUS. Y aunque no entre en esta categoría de instrumentos “folkies”, no debemos olvidarnos del papel del TECLADO en muchas de las formaciones nacionales.
-POPULARIDAD: Sin lugar a dudas es cierto que el Folk, el Viking y el Pagan Metal nacional no gozan de la misma popularidad que la escena internacional, más concretamente la nórdica y quizás la centroeuropea. Sin embargo, siendo francos sí debemos resaltar que ciertos grupos de la escena han conseguido un renombre no solo dentro de las fronteras de nuestro país, sino de las internacionales. Grupos como NORTHLAND, INCURSED, CELTIBEERIAN, STEIGNYR, SURVAEL o DRAKUM que son de los más conocidos y que algunos han tenido la oportunidad de acompañar a grandes grupos y tocar en festivales europeos.
-APOYO: Es triste, pero es cierto. El apoyo nacional de salas, promotoras y sellos a estos grupos es escaso. La prueba es la escasa existencia de festivales y salas especializados en estos subgéneros y el hecho de que muchos de los trabajos discográficos que se cuecen en España salen a través de sellos extranjeros. Sin embargo, hay destacar papeles como el de algunas salas de Madrid y Barcelona que acogen a estos grupos o festivales puntuales como el WINDS OF THE NORTH FESTIVAL de Zaragoza.
Y bueno, he aquí este segundo
artículo dónde los rasgos más singulares del Folk/Pagan y Vikig Metal nacional
se contrastan con las características de la escena internacional, concretamente
y en mayor medida con la nórdica (Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y las
Islas Feroe). Siento no haber podido ser lo más técnica posible pero mejor
pecar de prudente que de sabiondo. Espero que lo disfrutéis y compartáis
vuestras opiniones y por supuesto que estéis preparados para el último artículo
sobre conclusiones que publicaré esta semana hasta entonces…KEEP ON FOLK!
Pilar Martínez/Pilaria Shephard
@MrsNole
No hay comentarios:
Publicar un comentario