sábado, 10 de octubre de 2015

Red Flag Crew - Tides Of Blood (2015)




Por estas fechas del 2014 os presentamos a Red Flag Crew, una joven banda zaragozana que en menos de un año desde su formación sacaba su primer Ep, titulado Black Sails on the Horizon, un Ep que nos sorprendió tanto por la producción como por la claridad de ideas y el buen hacer de todo el grupo; Román Ramírez (alias Captain Rom) al teclado, Alejandro García (alias Quartermaster) a las voces, David Prades (alias Stowaway) a la guitarra, Guillermo García “Tormentor” (alias Surgeon) a la batería y Pablo Largo (alias Gunner) al bajo. 
Ahora sale a la luz su primer larga duración, Tides of Blood, donde además de recoger las canciones de Black Sails on the Horizon, regrabadas y actualizadas para la ocasión, nos traen nuevas composiciones para dar a luz un discazo de pirate metal. 
En su día ya dijimos que la influencia más evidente eran los escoceses Alestorm, pero que aun así Red Flag Crew conseguía un sonido propio dando mucha importancia a los teclados, y es que el principal compositor de la banda es el teclista. Otra influencia que ha dejado clara este álbum es Children of Bodom, tanto a nivel de teclados como de la voz de Alejandro, recordándome en algunos momentos al genial Alexi Laiho, además de estar muy influenciado por Mille Petrozza, cantante de Kreator
El estilo, tanto musical como letrístico es pirate metal, pues nos encontramos con ritmos de teclados asemejados al sonido del acordeón en muchos momentos del trabajo, coros de piratas a bordo de grandes barcos en busca de tesoros y aventuras, o dentro de un taberna con jarras de cerveza en mano y pensando en montar una fiesta.


Las letras están todas relacionadas con piratas, tanto personajes históricos como cualquier tema relacionado con ello. Pasemos a analizar un poco cada tema por separado; 
Empezamos con una intro que precede a uno de los temas más crudos del redondo y a la vez más sinfónico, Kraken, donde nos hablan del místico monstruo de los mares, una bestia enorme con tentáculos que engullía barcos enteros, con todos sus tripulantes dentro. 
Seguidamente suena Vulcano, canción que narra la vida del famoso pirata turco Barbarroja, que se convirtió en una auténtica pesadilla para el Emperador español. Tiene un ritmo muy bueno y acompañado por uno de los mejores riffs del álbum. 
Half-man, dedicada a Blas de Lezo, más conocido como Patapalo o Mediohombre, uno de los mejores estrategas de la Armada Española, empieza con un teclado omnipresente acompañado de un grito de júbilo auténticamente pirata que nos lleva a un estribillo pegadizo gracias a un fantástico coro de piratas. 
Scorvy dog es el término que usaban los piratas para referirse a los insubordinados y en esta canción nos cuentan cómo hacen caminar a uno de esos “scorvy dog” por el tablón de madera para lanzarlo al mar. Scorvy dog es otra de las composiciones más crudas del disco con un riff y una base de bajo y batería muy potente. 
False Paradise nos transporta al mar Caribe gracias al teclado haciendo que suene parecido al instrumento conocido como “steeldrum”, además de poseer una melodía muy bailable y un solo de teclado soberbio. 
Seguimos con una pieza instrumental titulada Coral Reef, una preciosa melodía de teclado con una voz al final que sirve de preludio a la siguiente canción. One Piece does exist es una grata sorpresa para mí, ya que nos habla del gran tesoro que se esconde en algún lugar del Grand Line, todo ello basado en la serie de anime One Piece que sigo y disfruto desde hace años. Posee otro gran riff que encaja a la perfección con un sonido de teclado fantástico, dando lugar a una de las composiciones más complejas del disco. 
Mermaids empieza con un riff brutal al que se le une un teclado al estilo acordeón y que nos transporta a una isla llena de sirenas, de ahí el título de una de las canciones más elaboradas y festivas del disco. 
Para terminar el álbum tenemos dos canciones muy diferentes, la primera la que da nombre a la banda, un himno total a la vida pirata, porque ya sabemos que “¡la vida pirata es la vida mejor!” 
Y la última es un outro de teclado para cerrar un gran debut de una joven banda que esperemos que den mucho que hablar en el futuro. 

Y como siempre, desde Folk Cave queremos dar las gracias a la banda, en especial al Capitán, por pensar en nosotros para darse a conocer y para poder hacer esta reseña de su trabajo. 

Para conocer más de la banda y escuchar algunas de sus canciones os dejo enlaces a su página de Facebook, su canal de Youtube y su Bandcamp:

http://i96.photobucket.com/albums/l170/hiprockmp3/6ae4acb6-0a4f-49bb-8da1-93c25345366b_zps41ki4k5k.jpg

https://www.youtube.com/user/PimeaMetsaOfficial
  
http://www.pimeametsa.com/

lunes, 5 de octubre de 2015

Saurom - Sueños (2015)


Estilo: Folk Metal
País: España

Vuelven Saurom y con un doble disco con 26 nuevas canciones (más un bonus) para el disfrute de sus fans, que son muchos a lo largo y ancho del mundo.
Este Sueños está dividido en dos partes tituladas Las Caricias del Alma y La Partitura Secreta.
Los discos están muy equilibrados en cuanto a la elección de las canciones, pero quizás hubiera preferido que uno recogiera las más fiesteras y juglarescas, y otro más serio, recordando así uno a su época inicial y el otro sus trabajos más maduros.
Y es que la diversidad de las composiciones es asombrosa, pues pasamos de temas que podrían haber entrado en El Guardián de las Melodías Perdidas o Juglar Metal, pero siempre bajo el aura de lo que es el sonido y la actitud de la banda hoy en día, como El Carnaval del Diablo, El Círculo Juglar o Latinoamérica Juglar, así como los temas más complejos, elaborados y serios de discos como Maryam u Once Romances, de esos podemos ver el ejemplo perfecto en canciones como La Isla de los Hombres Solos o El Beso.
También nos encontramos temas a medio camino, mismo camino que empezaron con Vida, su anterior álbum en el que aunaban su vena más madura y poética con temas festivos, y a la vez épicos y complejos; de este tipo encontramos composiciones como Paz, ¡Vive!, Náufrago o Sueños Perdidos.
Y como no, siendo tantas las canciones a analizar podemos ver canciones que llevan un nuevo sonido, más cercano al rock o con ciertos toques de pop como El Elixir, con unas guitarras nunca vistas en Saurom, o como ¡Por fin Viernes!, la más comercial del doble disco.
En definitiva, es un álbum con tantas canciones que por una parte puede parecer entretenido, pero por otra puede ser que no acabe nunca, y es que en mi humilde opinión deberían haberlo dividido como os comentaba antes y creo que sería mucho más ameno y podrías disfrutar de los temas según el ánimo que tengas en cada momento.