jueves, 26 de febrero de 2015

Pimeä Metsä - Legacy of the Heathen North (2013)




Pimeä Metsä nacen en Madrid en una noche de diciembre de 2006. Rodeados de amigos y cerveza, la idea de fundar una banda de viking/folk metal al más puro estilo nórdico creció con fuerza dentro de las cabezas de David (guitarrista), Juan (bajista) y Miguel (teclista).
Tras varios cambios e incorporaciones, la banda hizo su debut el 23 de enero de 2009 en la sala Silikona (Madrid) ante un numeroso público y cosechando un gran número de críticas satisfactorias.
Al año siguiente ve la luz su primera maqueta/Ep, Beneath the Northern Lights, con la que llegan a más gente y les lleva compartir escenario con grandes bandas como Kathaarsys (Mayo de 2010), Arkona (Junio de 2011), Korpiklaani y Trollfest (Abril de 2012), L’endeví  (Octubre 2012) o Northland, Ravenblood y Celtibeerian (Enero de 2013). 
En 2013 están listos para dar el gran salto, y el grupo formado por Juanto Viana (Bajo), Pablo Carmona (Batería), David Chas (Guitarra), Hugo Peréz (Guitarra), Miguel Morón (Teclados y Acordeón) y Ángel Flores (Voz, Bodhran, Arpa de boca) entran a grabar su debut en los estudios New Life de Madrid bajo los mandos de José Garrido y Daniel Melián, y la masterización en los conocidos y prestigiosos estudios de Finnvox bajo la mano de Mika Jussila.
Y lo que surgió de este proceso de varios años culminó en Legacy of the Heathen North, el primer disco de la formación y que os pasamos a reseñar seguidamente, no sin antes decir que este álbum es un discazo de viking metal con toques folk y épicos, perfecto para fans de bandas del género como Ensiferum, Gwydion o sus compatriotas Northland o Incursed.


El trabajo empieza con una intro sinfónica de dos minutos que va aumentando el ritmo a cada segundo para desembocar en Warmarch of the Jotuns, que rompe con un solo de guitarra brutal para dar paso a la portentosa voz de Ángel que nos narra la guerra mitológica entre los gigantes, conocidos como Jotuns, contra Asgard. Aclaro que en todo el disco nos vamos a encontrar referencias a la mitología nórdica, y es que la gran peculiaridad de este grupo es sin duda la pasión que tienen por mitos y leyendas procedentes del frío y pagano norte de Europa, y sino, mirad cómo se titula el álbum. ¡Además incluyen pasajes y estribillos cantados en finés!
Seguimos sin descanso con The Wolves Rebellion, otro trallazo donde las guitarras nos recuerdan un poco a Amon Amarth, pero con suficiente originalidad por parte del combo español. Siguen narrando mitos nórdicos, esta vez relacionado con el mito de Fenrir, el lobo.
Con Varangian Odyssey cambiamos el ritmo y nos encontramos con una melodía más alegre, más folkie, y con dicho título nos puede recordar a Turisas y su disco de similar temática, pero nada por el estilo, Pimeä Metsä suenan muy distintos y nos traen una canción fantástica y que personalmente creo que es de las mejores del álbum.
Stormy Night empieza con una tormenta y teclados sinfónicos (genial trabajo de Miguel Morón en todo el disco, ¡chapó!), que seguidos de un riff cortante de guitarra van dando poder a la canción hasta que Ángel aparece en escena y nos trae un tema más cañero, con unos teclados y cambios de ritmo que lo convierten en otro de los grandes del disco.
Toca relajarnos ahora con Kaamos, que resulta ser un fenómeno de la naturaleza por el cual no hay sol durante dos meses en el norte de Finlandia, una pieza instrumental que sirve para reflejar lo que este fenómeno simboliza.
Jörmungandr es un tema que pudimos disfrutar en su demo de 2009, y que han regrabado para la ocasión, sonando mucho mejor y dándole una calidez y potencia mejoradas a más no poder, además ese ritmillo galopante y el acordeón la convierten en una canción distinta y que hace que el disco no sea nada monótono.
Le sigue Journey of the Sleipnir' Scions, que empieza muy folkie con el sonido de la guitarra acompañada por el teclado para cambiar a mitad de canción y convertirse en un tema épico con un juego de voces muy interesante.
Otro de los temas que han rescatado de su demo es Olut!, donde Ángel hace uso del arpa de boca para el tema más folkie del compacto gracias a ese instrumento y a los coros vikingos que lo acompañan.
En la recta final nos encontramos con Anthems of Conquest, uno de los temas más agresivos y directos del trabajo, probablemente el que menos llama la atención del disco. Y por último tenemos el tema que da nombre a la banda, Pimeä Metsä, que para los interesados significa “bosque oscuro” en finés, y que supone la canción más larga del disco con más de ocho minutos de duración en los que nos encontramos melodías más lentas con riffs genuinamente vikingos, pasajes más tranquilos, y con un final de canción en la que escuchamos un precioso piano.

En definitiva, y si habéis leído hasta aquí, os daréis cuenta que estamos ante un debut impresionante y que Pimeä Metsä tienen un brillante camino por delante, y desde Folk Cave les deseamos la mejor de las suertes y les agradecemos el que hayan confiado en nosotros para promocionarse.

Por petición expresa del grupo no ponemos el disco en descarga directa y os sugerimos que si queréis conocer más a la banda visitéis los siguientes enlaces que llevan a su página de Facebook, su canal de Youtube y su propia página para que disfrutéis alguna de sus canciones:

http://i96.photobucket.com/albums/l170/hiprockmp3/6ae4acb6-0a4f-49bb-8da1-93c25345366b_zps41ki4k5k.jpg

https://www.youtube.com/user/PimeaMetsaOfficial
  
http://www.pimeametsa.com/

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