Pimeä Metsä nacen en Madrid en una noche de diciembre de
2006. Rodeados de amigos y cerveza, la idea de fundar una banda de viking/folk
metal al más puro estilo nórdico creció con fuerza dentro de las cabezas de
David (guitarrista), Juan (bajista) y Miguel (teclista).
Tras varios cambios e incorporaciones, la banda hizo su debut el 23 de enero de 2009 en la sala Silikona (Madrid) ante un numeroso público y cosechando un gran número de críticas satisfactorias.
Tras varios cambios e incorporaciones, la banda hizo su debut el 23 de enero de 2009 en la sala Silikona (Madrid) ante un numeroso público y cosechando un gran número de críticas satisfactorias.
Al año siguiente ve la luz su primera maqueta/Ep, Beneath
the Northern Lights, con la que llegan a más gente y les lleva compartir
escenario con grandes bandas como Kathaarsys (Mayo de 2010), Arkona (Junio de
2011), Korpiklaani y Trollfest (Abril de 2012), L’endeví (Octubre 2012) o Northland, Ravenblood y
Celtibeerian (Enero de 2013).
En 2013 están listos para dar el gran salto, y el grupo
formado por Juanto Viana (Bajo), Pablo Carmona (Batería), David Chas
(Guitarra), Hugo Peréz (Guitarra), Miguel Morón (Teclados y Acordeón) y Ángel
Flores (Voz, Bodhran, Arpa de boca) entran a grabar su debut en los estudios
New Life de Madrid bajo los mandos de José Garrido y Daniel Melián, y la masterización en los conocidos y prestigiosos estudios de Finnvox bajo la mano
de Mika Jussila.
Y lo que surgió de este proceso de varios años culminó en
Legacy of the Heathen North, el primer disco de la formación y que os pasamos a
reseñar seguidamente, no sin antes decir que este álbum es un discazo de viking
metal con toques folk y épicos, perfecto para fans de bandas del género como
Ensiferum, Gwydion o sus compatriotas Northland o Incursed.
El trabajo empieza con una intro sinfónica de dos minutos que va aumentando el
ritmo a cada segundo para desembocar en Warmarch of the Jotuns, que rompe con
un solo de guitarra brutal para dar paso a la portentosa voz de Ángel que nos
narra la guerra mitológica entre los gigantes, conocidos como Jotuns, contra Asgard.
Aclaro que en todo el disco nos vamos a encontrar referencias a la mitología nórdica, y es que la gran peculiaridad de este grupo es sin duda la pasión que
tienen por mitos y leyendas procedentes del frío y pagano norte de Europa, y
sino, mirad cómo se titula el álbum. ¡Además incluyen pasajes y estribillos
cantados en finés!
Seguimos sin descanso con The Wolves Rebellion, otro
trallazo donde las guitarras nos recuerdan un poco a Amon Amarth, pero con
suficiente originalidad por parte del combo español. Siguen narrando mitos
nórdicos, esta vez relacionado con el mito de Fenrir, el lobo.
Con Varangian Odyssey cambiamos el ritmo y nos
encontramos con una melodía más alegre, más folkie, y con dicho título nos
puede recordar a Turisas y su disco de similar temática, pero nada por el
estilo, Pimeä Metsä suenan muy distintos y nos traen una canción fantástica y
que personalmente creo que es de las mejores del álbum.
Stormy Night empieza con una tormenta y teclados
sinfónicos (genial trabajo de Miguel Morón en todo el disco, ¡chapó!), que seguidos
de un riff cortante de guitarra van dando poder a la canción hasta que Ángel
aparece en escena y nos trae un tema más cañero, con unos teclados y cambios de
ritmo que lo convierten en otro de los grandes del disco.
Toca relajarnos ahora con Kaamos, que resulta ser un
fenómeno de la naturaleza por el cual no hay sol durante dos meses en el norte
de Finlandia, una pieza instrumental que sirve para reflejar lo que este fenómeno
simboliza.
Jörmungandr es
un tema que pudimos disfrutar en su demo de 2009, y que han regrabado para la
ocasión, sonando mucho mejor y dándole una calidez y potencia mejoradas a más
no poder, además ese ritmillo galopante y el acordeón la convierten en una
canción distinta y que hace que el disco no sea nada monótono.
Le sigue
Journey of the Sleipnir' Scions, que empieza muy folkie con el sonido de la
guitarra acompañada por el teclado para cambiar a mitad de canción y
convertirse en un tema épico con un juego de voces muy interesante.
Otro de los
temas que han rescatado de su demo es Olut!, donde Ángel hace uso del arpa de
boca para el tema más folkie del compacto gracias a ese instrumento y a los
coros vikingos que lo acompañan.
En la recta
final nos encontramos con Anthems of Conquest, uno de los temas más agresivos y
directos del trabajo, probablemente el que menos llama la atención del disco.
Y por último tenemos el tema que da nombre a la banda, Pimeä Metsä, que para
los interesados significa “bosque oscuro” en finés, y que supone la canción más
larga del disco con más de ocho minutos de duración en los que nos encontramos
melodías más lentas con riffs genuinamente vikingos, pasajes más tranquilos, y
con un final de canción en la que escuchamos un precioso piano.
En definitiva, y si habéis leído hasta aquí, os daréis cuenta que estamos ante un debut impresionante y que Pimeä Metsä tienen un brillante camino por delante, y desde Folk Cave les deseamos la mejor de las suertes y les agradecemos el que hayan confiado en nosotros para promocionarse.
Por petición expresa del grupo no ponemos el disco en descarga directa y os sugerimos que si queréis conocer más a la banda visitéis los siguientes enlaces que llevan a su
página de Facebook, su canal de Youtube y su propia página para que disfrutéis
alguna de sus canciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario