viernes, 27 de febrero de 2015

Cruadalach - Rebel Against Me (2015)


Estilo: Folk Metal
País: República Checa

En 2011 conocimos a esta banda checa que en aquel mismo año nos presentó un Ep titulado Agni [Unveil Whats Burning Inside], que se coló entre lo mejor que llevábamos de año en cuanto a grupos nuevos, y luego sorprendieron sacando un disco completo bajo el nombre de Lead (Not Follow), con el que demostraron que se querían convertir en la revelación de aquel 2011.
Ahora vuelven con su segundo álbum, Rebel Against Me, que tras cuatro años presenta una clara evolución de su sonido y sobre todo de su producción (aunque siento que sólo lo haya podido encontrar a 128kbps, si lo encuentro con mejor sonido lo resubo).
En este nuevo trabajo dejan de lado su vena más celta y encaran las canciones con un punto de vista más abierto a otras regiones, como sonidos de Europa del Este, añadiendo un trabajo tanto vocal como de riffs cercano al metalcore o metal moderno, siempre acompañado en el fondo de la melodía de un violín.

https://www100.zippyshare.com/v/xk8YBJr6/file.html

jueves, 26 de febrero de 2015

Pimeä Metsä - Legacy of the Heathen North (2013)




Pimeä Metsä nacen en Madrid en una noche de diciembre de 2006. Rodeados de amigos y cerveza, la idea de fundar una banda de viking/folk metal al más puro estilo nórdico creció con fuerza dentro de las cabezas de David (guitarrista), Juan (bajista) y Miguel (teclista).
Tras varios cambios e incorporaciones, la banda hizo su debut el 23 de enero de 2009 en la sala Silikona (Madrid) ante un numeroso público y cosechando un gran número de críticas satisfactorias.
Al año siguiente ve la luz su primera maqueta/Ep, Beneath the Northern Lights, con la que llegan a más gente y les lleva compartir escenario con grandes bandas como Kathaarsys (Mayo de 2010), Arkona (Junio de 2011), Korpiklaani y Trollfest (Abril de 2012), L’endeví  (Octubre 2012) o Northland, Ravenblood y Celtibeerian (Enero de 2013). 
En 2013 están listos para dar el gran salto, y el grupo formado por Juanto Viana (Bajo), Pablo Carmona (Batería), David Chas (Guitarra), Hugo Peréz (Guitarra), Miguel Morón (Teclados y Acordeón) y Ángel Flores (Voz, Bodhran, Arpa de boca) entran a grabar su debut en los estudios New Life de Madrid bajo los mandos de José Garrido y Daniel Melián, y la masterización en los conocidos y prestigiosos estudios de Finnvox bajo la mano de Mika Jussila.
Y lo que surgió de este proceso de varios años culminó en Legacy of the Heathen North, el primer disco de la formación y que os pasamos a reseñar seguidamente, no sin antes decir que este álbum es un discazo de viking metal con toques folk y épicos, perfecto para fans de bandas del género como Ensiferum, Gwydion o sus compatriotas Northland o Incursed.


El trabajo empieza con una intro sinfónica de dos minutos que va aumentando el ritmo a cada segundo para desembocar en Warmarch of the Jotuns, que rompe con un solo de guitarra brutal para dar paso a la portentosa voz de Ángel que nos narra la guerra mitológica entre los gigantes, conocidos como Jotuns, contra Asgard. Aclaro que en todo el disco nos vamos a encontrar referencias a la mitología nórdica, y es que la gran peculiaridad de este grupo es sin duda la pasión que tienen por mitos y leyendas procedentes del frío y pagano norte de Europa, y sino, mirad cómo se titula el álbum. ¡Además incluyen pasajes y estribillos cantados en finés!
Seguimos sin descanso con The Wolves Rebellion, otro trallazo donde las guitarras nos recuerdan un poco a Amon Amarth, pero con suficiente originalidad por parte del combo español. Siguen narrando mitos nórdicos, esta vez relacionado con el mito de Fenrir, el lobo.
Con Varangian Odyssey cambiamos el ritmo y nos encontramos con una melodía más alegre, más folkie, y con dicho título nos puede recordar a Turisas y su disco de similar temática, pero nada por el estilo, Pimeä Metsä suenan muy distintos y nos traen una canción fantástica y que personalmente creo que es de las mejores del álbum.
Stormy Night empieza con una tormenta y teclados sinfónicos (genial trabajo de Miguel Morón en todo el disco, ¡chapó!), que seguidos de un riff cortante de guitarra van dando poder a la canción hasta que Ángel aparece en escena y nos trae un tema más cañero, con unos teclados y cambios de ritmo que lo convierten en otro de los grandes del disco.
Toca relajarnos ahora con Kaamos, que resulta ser un fenómeno de la naturaleza por el cual no hay sol durante dos meses en el norte de Finlandia, una pieza instrumental que sirve para reflejar lo que este fenómeno simboliza.
Jörmungandr es un tema que pudimos disfrutar en su demo de 2009, y que han regrabado para la ocasión, sonando mucho mejor y dándole una calidez y potencia mejoradas a más no poder, además ese ritmillo galopante y el acordeón la convierten en una canción distinta y que hace que el disco no sea nada monótono.
Le sigue Journey of the Sleipnir' Scions, que empieza muy folkie con el sonido de la guitarra acompañada por el teclado para cambiar a mitad de canción y convertirse en un tema épico con un juego de voces muy interesante.
Otro de los temas que han rescatado de su demo es Olut!, donde Ángel hace uso del arpa de boca para el tema más folkie del compacto gracias a ese instrumento y a los coros vikingos que lo acompañan.
En la recta final nos encontramos con Anthems of Conquest, uno de los temas más agresivos y directos del trabajo, probablemente el que menos llama la atención del disco. Y por último tenemos el tema que da nombre a la banda, Pimeä Metsä, que para los interesados significa “bosque oscuro” en finés, y que supone la canción más larga del disco con más de ocho minutos de duración en los que nos encontramos melodías más lentas con riffs genuinamente vikingos, pasajes más tranquilos, y con un final de canción en la que escuchamos un precioso piano.

En definitiva, y si habéis leído hasta aquí, os daréis cuenta que estamos ante un debut impresionante y que Pimeä Metsä tienen un brillante camino por delante, y desde Folk Cave les deseamos la mejor de las suertes y les agradecemos el que hayan confiado en nosotros para promocionarse.

Por petición expresa del grupo no ponemos el disco en descarga directa y os sugerimos que si queréis conocer más a la banda visitéis los siguientes enlaces que llevan a su página de Facebook, su canal de Youtube y su propia página para que disfrutéis alguna de sus canciones:

http://i96.photobucket.com/albums/l170/hiprockmp3/6ae4acb6-0a4f-49bb-8da1-93c25345366b_zps41ki4k5k.jpg

https://www.youtube.com/user/PimeaMetsaOfficial
  
http://www.pimeametsa.com/

miércoles, 25 de febrero de 2015

Furor Gallico ‎- Songs From The Earth (2015)


Estilo: Folk Metal Celta
País: Italia

Cinco años han pasado desde aquel debut de 2010 donde esta joven banda italiana saltaba a la palestra del folk metal internacional con un disco que gustó mucho, y nosotros nos hicimos eco en esta entrada.
Ahora vuelven con Songs From The Earth, un álbum con 9 temas de un folk metal muy variado donde la vena celta predomina sobre el resto de influencias, aunque la entrada de Becky (ex-Folkstone) les da a los temas un toque más centroeuropeo junto a las gaitas, el violín, las flautas irlandesas y el fantástico bouzouki de Paolo. Pero no temáis, que ahí siguen esos potentes riffs y la rasgada voz de Pagan que les acercan a grupos como Eluvietie.
Así que ya sabéis, si os gustan grupos como In Extremo o Folkstone, pero os parecen muy flojos, o en cambio Eluveitie y os suenan demasiado duros, Furor Gallico mezcla ambos estilos de manera soberbia.

lunes, 23 de febrero de 2015

Auringon Hauta - Ukon Juhla (2014)


Estilo: Folk Metal
País: Finlandia

Auringon Hauta fue una banda que en 2010 me sorprendió muchísimo con su disco debut, Muinaisia muisteloita, noita syntyjä syviä, un trabajo de folk metal clásico que, como ya comenté en su momento, me recordaba a una de mis bandas favoritas del género, Fejd.
Pues cuatro años han tardado en sacar su sucesor, este Ukon Juhla, que se traduce como "fiesta de Ukko", un disco conceptual que habla sobre una de las últimas fiestas paganas que aún se celebran, la del solsticio de verano.
En cuanto a la música nos encontramos con un disco variado, siempre con la base del sonido clásico de la banda, pero ahondando en otras melodías para darle un toque más moderno, y con una infinidad de instrumentos folclóricos como el arpa de boca, kantele, domra o el jouhikko.
Si os gusta el folk metal de corte más clásico o nórdico interpretado por bandas como Korpiklaani, Fejd o Metsatöll, os gustará esta banda.

sábado, 21 de febrero de 2015

Viking Metal Instrumental (Parte I) - VV.AA. [Compilado by dxgxllo & Folk Cave] (2015)


Estilo: Viking/Folk Metal Instrumental
País: Internacional

Si sois habituales a nuestro blog y a nuestra pagina de Facebook sabréis que hay un usuario, dxgxllo, que se curra unos recopilatorios instrumentales muy buenos, siempre relacionados con el folk y cada uno de una temática o subestilo distinto, muchos de los cuales os hemos compartido en este blog.
Hace unos meses dxgxllo nos propuso crear uno de estos compilados de forma conjunta, de temática y estilo vikingo, y tras una ardua búsqueda podemos deciros que nos ha dado para dos partes y aquí os compartimos hoy la primera.
Se trata de 16 grupos de viking/folk metal, siempre con canciones instrumentales y que no son intros ni ambientales, sino con guitarras y contundencia vikinga.
Esperamos, tanto por parte de dxgxllo, como de Folk Cave, que disfrutéis de este aporte que os compartimos con cariño y que podáis seguir disfrutando en un futuro cercano con la segunda parte.

jueves, 19 de febrero de 2015

Ensiferum - One Man Army (2015)


Estilo: Folk/Death Metal Sinfónico, Viking Metal
País: Finlandia

¡ENSIFERUM han vuelto a lo grande!

Si a algunos pudo defraudar un poco si anterior trabajo Unsung Heroes porque le faltaba ese toque épico y de batalla que se habían labrado con todos sus anteriores discos y que con From Afar habían elevado a un nuevo nivel, este One Man Army retoma el camino y logra convertirse sino en su mejor álbum, en uno de los mejores.
El disco esta lleno de canciones épicas, una tras otra, con unas melodías increíbles, con el uso perfecto de la orquesta y de los coros (siendo el disco más sinfónico de su discografía) mezclado con la dureza del death metal vikingo más clásico de la banda, y con unos estribillos a coro de lo mejor que han conseguido nunca.
Podréis pensar que es más de lo mismo, pero no se como lo hacen que no consiguen repetirse, creando nuevas y pegadizas melodías nunca antes escuchadas y que los suben a lo más alto del folk metal en particular y del metal sinfónico en general.
No quiero hablar de temas en concreto, pues todos tienen algo que llama la atención, pero hay uno en particular, Two Of Spades que tengo que mencionar porque me encantan cuando meten ritmos de música de western además de tener una velocidad de guitarras y batería endiabladas, sin mencionar el toque funky en mitad de la canción, ¡AWESOME!.
Si no os gusta Ensiferum no os voy a vender la moto, vosotros os lo perdéis, pero si sois como yo, auténticos fanáticos del combo finés, estáis tardando en escuchar esta maravilla de obra que se han marcado.

martes, 10 de febrero de 2015

Mejor disco 2014

¡Buenas tardes folkies!

Ya se cerró la encuesta hace unos días y es momento de proclamar a los ganadores del 2014, encuesta que ha contado con el récord de votos desde que las hacemos, con 272 votos, superando en casi 100 al año pasado, y es que ha sido un año genial para nuestra "cueva", con la que hemos llegado a más gente que nunca, hemos compartido más discos y hemos descubiertos nuevas y muy buenas formaciones.



Estaba claro, yo lo veía venir y si no lo hubieran conseguido me habría enfadado muchísimo, pero lo han logrado porque se lo merecen y porque han sacado un señor DISCAZO. 


Me encanta poder decir que el mejor disco de 2014 se lo llevan Salduie y su Imbolc con la friolera de 108 votos y sin contar con que el trabajo completo se puede escuchar desde hace pocos días en Youtube, con lo que tiene mayor mérito haber alcanzado este puesto sin que la gente haya escuchado todo el álbum. Aun así, ahora es el mejor momento para aprovechar y escucharlo de principio a fin, y si a eso le añades leer nuestra reseña mientras lo disfrutáis, pues mejor que mejor. Para eso os pongo un enlace a su álbum en Youtube y a nuestra crítica de Imbolc.



El segundo puesto ha sido para un grupo ya clásico y acostumbrado a estar en lo más alto, Eluveitie y su Origins que han conseguido 67 votos, y que se convierten con cada disco en una de las bandas más queridas y seguidas ya no sólo por los fans del folk metal, sino por los del metal en general. Podéis disfrutar su último trabajo o la discografía completa en nuestro blog.

Y por último el tercer puesto del podio lo ocupan dos bandas con el mismo número de votos, 36 para ser exactos, y que tampoco suelen fallar en nuestros tops a lo mejor del año, se trata de los alemanes Equilibrium con su Erdentempel, un disco un poco diferente a lo que nos acostumbraban pero que por lo visto a gustado más que decepcionado; y por otro lado, una de mis bandas favoritas, Alestorm, que volvían con nuevo disco de su particular pirate metal bajo el título de Sunset of the Golden Age.


Quiero destacar que este año es el que más bandas españolas han sacado disco, progresión que espero se siga cumpliendo este 2015 y nos encontremos con más buenas bandas españolas que apuestan por el folk metal en cualquiera de sus vertientes.

Y como curiosidad me gustaría mencionar que otra joven banda española se ha quedado a las puertas del podio, se trata de Celtibeerian y su Keltorevolution, que por sólo 5 votos se han quedado en cuarto lugar, pero siendo claros y como se puede apreciar en la encuesta su disco ha gustado más que el nuevo trabajo de uno de las bandas más conocidas a nivel mundial, Mägo de Oz, que parece que su disco en vez de ilusión ha desIllusionado a más de uno.

Sin más os esperamos durante todo el año en Folk Cave para seguir descubriendo nuevos talentos y seguir apostando por los viejos si siguen haciéndolo tan bien como hasta ahora, en un año que esperamos lleguen muchos nuevos trabajos, algunos ya confirmados y otros a la espera, y puede que alguna sorpresa por nuestra parte en algunos proyectos nuevos en los que trabajamos.


¡Keep folk!