viernes, 29 de marzo de 2019

Irish Moutarde - Perdition (2018)


Estilo: Punk Celta
País: Canadá

Perdition es el segundo trabajo de los canadienses Irish Moutarde, un grupo de punk celta que despuntó con su disco debut en el 2013 y que en 2018 sacaron este nuevo disco que se me pasó por completo pero que lo comparto ya mismo con vosotros.
El grupo sigue el estilo marcado por su primer redondo, punk celta con muchas gaitas, flautas y ritmos endiablados, con canciones cantadas tanto en francés como inglés.

martes, 26 de marzo de 2019

FolkStone - Diario di un ultimo (2019)


Estilo: Folk Metal Medieval
País: Italia

Seguimos con otro séptimo disco de otra banda, esta vez de los italianos FolkStone, que vuelven dos años después con este Diario di un ultimo, un trabajo que sigue la estela sonora que la formación ha marcado en toda su discografía, folk metal de corte alemán, con ese toque medieval de gaitas y flautas que tanto triunfa en el viejo continente.
Este redondo sale después de algunos cambios de formación, y versa en cómo es el mundo visto por la mirada de un "último", un marginado a los ojos de la sociedad, que podría ser un ermitaño en los primeros discos de FolkStone.
El grupo pone todo su corazón como siempre en este trabajo lleno de vida, canciones y ausencia de remordimientos, de vivir esta corta vida entre los valores y la verdadera música.

jueves, 21 de marzo de 2019

Metsatöll ‎- Katk Kutsariks (2019)


Estilo: Folk Metal
País: Estonia

Katk Kutsariks es el séptimo disco de estudio de los estonios Metsatöll, que nos traen nuevo trabajo tras cuatro años desde Karjajuht.
Katk Kutsariks, "Plague Coachman" o , literalmente en español "el cochero de la plaga", es una referencia a los conductores de las carretas que transportaban los muertos durante la gran peste que asoló el mundo, y ese el título de este álbum que lleva a la banda ha sonidos un poco más oscuros y letras más crudas, con un claro mensaje final que la propia formación nos hacen llegar con el siguiente texto:

"Quédate, compañero, y piensa en el viaje que comenzaste cuando abriste los ojos por primera vez. Eres tú quien es el cochero. Y el caballo también eres tú, y la carga que llevas. Pero si alguna vez olvidaras por qué diablos estás en este camino, la plaga tomará las riendas. Entonces prepárate para sufrir las consecuencias: los que siembran el viento tendrán que cosechar la tormenta."

Inquietante, ¿no?

lunes, 18 de marzo de 2019

Týr - Hel (2019)


Estilo: Folk Metal Progresivo
País: Islas Feroe

Vuelven los feroeses de Týr con su octavo disco de estudio y tras seis años de silencio discográfico desde aquel genial Valkyrja en 2013, y es que por lo visto el líder y principal compositor de la formación, el vocalista Heri Joensen ha explicado que han afrontado este disco de modo diferente, porque aprendió que si seguía haciendo discos del modo en que los estaba haciendo, moriría de un ataque al corazón antes de cumplir 50 años. Este es uno de los motivos de haber cambiado el método y por qué les llevó tanto tiempo finalizar el trabajo.
Según el propio vocalista, este Hel tiende musicalmente hacia el disco Ragnarok de 2005, siendo un poco más épico y mucho más trabajado que cualquiera de sus discos previos.
En cuanto al concepto, Hel es el reino de la muerte en la mitología nórdica, el inframundo al que aquellos que mueren por causa natural, no en la batalla, van. También se trata del nombre de la diosa que manda en el mismo reino. Es la hija de Loki y una terrible criatura a la que contemplar.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Brymir - Wings Of Fire (2019)


Estilo: Pagan Metal Sinfónico, Death Metal
País: Finlandia

Wings of Fire es el tercer larga duración de los finlandeses Brymir, una banda a la que le tengo un especial cariño y que adoro.
Su primer trabajo fue un bombazo y los consideré como los nuevos Turisas, ya que su sonido se asemejaba muchísimo al de los de Mathias Nygård y compañía, canciones muy sinfónicas y épicas, con temáticas de todo tipo, pero sobre todo cercanas al folk, algo que van dejando de lado disco a disco.
Este Wings of Fire es un paso de gigante para la formación, se nota una evolución musical clara, dejando el folk completamente a un lado, centrándose en el sinfonismo y en el death, añadiendo unos sonidos electrónicos que quedan muy bien en el concepto del redondo.
Y os preguntaréis que si no tiene nada de folk por qué subo este disco, pues porque les tengo cariño y me parece un discazo que cualquier metalero debería escuchar.

domingo, 10 de marzo de 2019

Mägo de Oz - Ira Dei (2019)


Estilo: Folk Metal Celta, Celtic Metal
País: España

Tras 30 años, cambios de formación, controversias varias, idas y venidas, malos y buenos discos, no se puede dejar de reconocer que Mägo de Oz es una de las bandas más conocidas del mundo, y ya no solo dentro del metal.
Con este bagaje nos traen este Ira Dei, otro doble disco con el que quieren evolucionar más (si eso es posible) hacia sonidos más modernos, pero sin perder la esencia que les ha llevado tan alto.
Sin haberlo podido escuchar a fondo os puedo decir que estamos ante un buen disco de Mägo, con una producción impecable, melodías celtas, guitarras asesinas, dobles bombos clásicos, duelo de voces, coros, orquestaciones y una temática que no dejará indiferente a nadie.
En definitiva, un nuevo trabajo de Mägo de Oz siempre trae controversia, y habrá quien lo amará y otros lo odiarán a muerte.

jueves, 7 de marzo de 2019

José Andrëa Uróboros - Bienvenidos al Medievo (2019)


Estilo: Heavy Folk Metal
País: España

Nuevo disco de José Andrëa Uróboros titulado Bienvenidos al Medievo. Este álbum es el tercero de la banda y, a los componentes ya conocidos, José Andrëa a la voz, Sergio Cisneros “Kikilla” a los teclados, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Juan Flores “Chino” (ex-Sínkope) y José Rubio (ex-Warcry) a las guitarras, y Teto Viejo (Tako, ex-Ars Amandi) a la batería, se le suman ahora las incorporaciones de Fernando Ponce de León (ex-Mägo de Oz) a las flautas, whistle y gaita, y el violinista mexicano Santiago Vokram.
Con esta nueva formación el grupo recupera sonidos y melodías que les acercan a lo que antaño hacían en Mägo de Oz, quizás con un toque más rockero, más como los primeros años cuando eran más gamberros, pero salvando las distancias, y quizás con melodías que pueden recordar a grupos como Ñu o Jorge Calvo.
La verdad es que es un placer escuchar este disco y ver que "el rey aun no estaba muerto".