Otro año más y otra encuesta más preguntándoos cuál considerabais que había sido el mejor disco de folk metal del 2016.
Con la encuesta cerrada y del total de 75 votos el premio al mejor disco ha caído en Salduie y su Belos, un trabajo que les vuelve a poner en lo más alto y que se nota que gusta a mucha gente (ya ganaron en el mejor disco en 2014 con su debut, y con este segundo álbum se consagran como una de las mejores bandas del mundo.
En segundo puesto están los alemanes Equilibrium con su Armageddon, un disco que aunque considero no ha sido de mi agrado personal, parece que ha tenido mucho tirón entre los folkies.
Y el último puesto del podio lo ocupa la que creo que es la banda más grande y que mejor evolución ha tenido en estos pasados años, Amon Amarth y su bombazo Jomsviking.
Pero no nos olvidemos que hemos tenido muchos y muy buenos discos de bandas de todo el mundo, y si queremos que nuestro movimiento siga vivo y produciendo nuevos grupos tenemos que apoyar la música que nos brindan, ya sea yendo a sus conciertos o comprando sus discos.
Voices of the North es el segundo trabajo de los murcianos Knabulu, un disco de corta duración (25 minutos) que nos muestra el camino que pretende seguir esta joven formación, la cual practica un metal vikingo con ciertos matices.
El disco empieza con una intro muy lograda, sinfónica y épica a más no poder que da paso a Unavoidable Destiny, un tema de corte puramente vikingo, al más puro estilo Amon Amarth, con un death metal melódico y unos riffs muy marcados, todo ello, atentos, acompañado por una voz femenina operística, creando un tema fresco y original.
Seguimos con Forsaken Wanderer, otra canción de puro viking con un acordeón acompañando a la melodía principal de guitarra. Otro tema fresco que se marcan los murcianos.
A mitad del redondo está The Earth of Ancestors, un precioso corte instrumental que calme la rabia de las anteriores canciones y da paso a la segunda parte del trabajo. Face Your Fate empieza con el acordeón a todo trapo en la canción más festiva de Knabulu, recordando en muchos momentos a esos Finntroll o Incursed más bailongos, con coros épicos a mitad del corte y rebajando un poco la velocidad, para en seguida meter la quinta de nuevo. Grandísimo tema.
El álbum termina con Viking's Invasion, con melodías con cierto aire arábigo y unos cambios de ritmo muy chulos durante toda la composición.
Muy buen trabajo de esta joven banda que espero que sigan adelante y que para el próximo álbum cuiden un poco más la producción del sonido, porque estas canciones con una buena producción serían impresionantes.
Regrabación del disco debut de los rusos Arkona que ya había sido reeditado y que ahora nos lo vuelven a presentar con una mejorada producción y una carátula nueva.
Así suena Arkona hoy en día, y así sonaba su legado. Un disco indispensable para los amantes del grupo y que estén deseosos de escuchar sus primeras canciones con un muy buen sonido.
Como ya sabéis, todos los años hacemos una encuesta para votar el mejor disco de folk del año que dejamos atrás, y llega el momento de votar por los vuestros.
Desde luego han salido discos muy buenos de bandas "clásicas" como Amon Amarth, Moonsorrow, Suidakra, In Extremo, Dalriada o Faun.
Tenemos nuevas propuestas de grupos muy interesantes como Heid, Cernunnos o Lagerstein.
Sin olvidar las consagraciones de bandas como Lépoka, Salduie, Whispered y Brymir.
Y encima, ha habido regalos en formato EP, ya sea por sacar material entre discos o simplemente una vuelta al mercado, de la mano de grupos como Leaves' Eyes, Finsterforst, Kivimetsän Druidi o Vanir.
Además de proyectos interesantes y novedosos como Skuggsjá y la unión de Orphaned Land y Amassefer.
Como veis, hay mucho y bueno donde elegir, yo tengo los míos muy claros, así que no esperéis más y votad vuestros discos favoritos de 2016.
¡Por fin! Tras dos años desde
Imbolc puedo volver a soñar con tierras y tiempos pasados celtíberos gracias a
Belos, segundo disco de los zaragozanos Salduie, y que debido a su amistad y
confianza en nuestro blog me han hecho llegar una copia antes de su salida
oficial para que os pueda dejar mi humilde opinión sobre su nuevo trabajo.
¿Por dónde empiezo? Pues creo que
lo primero que quiero transmitiros es la seguridad y confianza plena en que
este nuevo disco os va a encantar, es una continuación perfecta a Imbolc,
perfecta y a la vez lógica, y que como a mí, os gustarán o no los pequeños
cambios o evoluciones, y echaréis en falta o no los arreglos o toques que han
dejado atrás, pero eso ya son nimiedades en comparación al trabajo global que
hay detrás de estas once canciones.
Belos es un álbum conceptual que
narra la historia, mitad real, mitad mito, de este pueblo celtíbero afincado en
la Hispania Citerior y un personaje llamado Olindico, a través del cual se nos cuentan
las idas y venidas de los habitantes de Sekaiza, ciudad enfrentada a Roma
debido a su prosperidad, y que da lugar a las guerras celtíberas y la caída de
su valiente pueblo, una historia de magia y sangre.
Mejor ir desgranándolo
canción a canción, pero además quiero deciros que esta crítica es la versión de la parte
musical, y que una vez haya salido el disco y pasado un tiempo prudencial os
mostraré una completísima reseña desmenuzando el concepto, historias y letras
detrás de cada tema.
Empezamos con la intro Pax Sempronia,
una época de paz existente entre los pueblos celtíberos y Roma tras la derrota
sufrida por los primeros en las faldas del Mons Chaunus.
Carus de Sekaiza es el adelanto
que el grupo ha compartido con todos y en el que podéis encontrar diversos
matices de evolución, algunos de los cuales por desgracia encontramos sólo en
este corte, como son esos coros épicos en el estribillo que tan bien quedaron
en temas como La Senda del Cierzo y Numancia, de Imbolc. En cambio esos toques
de “casi” metalcore acompañando a las voces de Diego Bernia, soberbio durante
todo el álbum, consiguen crear un sonido propio sin igual en el mundo del folk
metal. Otro cambio que también se nota en más composiciones es el sinfonismo de
los teclados, infinitamente trabajado y que le da un toque sobresaliente a la
producción del álbum, un apartado, el de la producción que ya brilló en su
debut, y que en este segundo disco vuelven a lograr un sonido limpio y perfecto.
Seguimos con uno de los mejores
temas de Belos, Hospitium, donde colabora Chaime Magallón, cantante de la banda
Lurte, que interpreta a Olindico en un duelo vocal con Nem Sebastián.
Musicalmente me ha encantado la canción, pues es la más “tabernera” del disco,
siempre dentro de su seriedad, y es que en este álbum las risas y los brindis
no tienen casi cabida.
Bestias Númidas empieza con una
base rítmica demoledora que acaba en unas melodías auténticamente celtas, y que
además nos trae dos increíbles colaboraciones a las voces de la mano de José
Vicente Broseta (Opera Magna) y Diego Royo (Eternity). Seguidamente pasamos a El Aullido de Vaélico, un tema
instrumental que da paso a Bosnerau.
Este corte, con unas bases bien
marcadas, cantada íntegramente por Diego Bernia y con melodías tradicionales
irlandesas en la mitad de la canción, lo convierten en un temazo que nos
muestra a Salduie al 100%, los cuales han conseguido un sonido auténticamente
propio.
Pasamos a la pista más relajada
del disco, Matres, de tono tranquilo y acústico al principio, y que según
avanza va cogiendo más y más fuerza. Un tema de clara influencia celta que da
pie a las mejores composiciones del redondo.
La otra canción con retazos de
melodías tradicionales es Los Fuegos de Belenus, de momento el corte más
festivo, con una dulzura genuina en el estribillo cantado por Nem que compagina
a la perfección con la crudeza de Diego Bernia, y que desde la primera escucha
se ha convertido en uno de mis favoritos de Salduie.
Tvrma Sallvitana es probablemente
la canción con más detalles novedosos de Belos, ya que tiene unas estructuras
rítmicas que se acercan al death, con matices thrash, pero siempre con el
sonido Salduie en todo momento gracias a las gaitas. Aprovecho esta ocasión
para alabar el impresionante trabajo tanto de Nem como de David Serrano en los
instrumentos de viento.
Casi terminando nos encontramos
con la joya de Belos, Netón, un tema dedicado al dios del trueno y la guerra
que define el sonido de Salduie a la perfección, donde la unión de las melodías
celtas con unas bases y riffs demoledores (volviendo los detalles sonoros del
metalcore o metal moderno), la colaboración de Allué al violín, cambios de
ritmo con la batería dándolo todo de fondo, y las voces guturales de Diego
Bernia, convierten a Netón en el tema más completo y perfecto de Belos.
Atland es el último corte del álbum y nos transporta al final de este fantástico viaje. Cuenta con dos
colaboraciones buenísimas, Allué al violín y Chusé Joven interpretando al
anciano hechicero del Monte Perdido. Un tema precioso, el más sinfónico del
álbum, el más largo compuesto por la banda y en el que consiguen crear unos
cambios de ritmo que otorgan un toque épico increíble a la canción. Un final
perfecto para la historia y para Belos.
Antes de acabar con la reseña y
para que no todo lo expuesto sea favorable haré una pequeña crítica que espero
se tome como positiva, y es que hecho en falta unos estribillos más pegadizos,
algo que estaba muy presente en Imbolc y que, aunque teniendo unas letras nada
desdeñables y bastante elaboradas, creo que le hubieran dado un grado más de
riqueza a las composiciones.
Quiero terminar diciendo que
todos los implicados en este álbum han hecho que Belos sea un disco redondo de
principio a fin, ya sea en las composiciones, letras, concepto, diseños,
instrumentos o producción, todo ello está llevando a consagrar a Salduie como
uno de los grupos más completos y que más mimo ponen en sus trabajos.
Y como siempre desearles lo
mejor, agradecerles nuevamente su confianza en Folk Cave y en la amistad que
esperamos siga por mucho tiempo, y que podamos seguir disfrutando de sus
futuros trabajos, porque si de algo estoy seguro es que Salduie tienen aún
mucha historia que contar.
¡No os perdáis la crítica
completa en unas semanas!
Cambiemos un poco de estilo, que últimamente nos centrábamos demasiado en el viejo continente, y adentrémonos en las profundidades de la China más oriental con 战旗 (Suld), nombre que viene a traducirse como "bandera de guerra". Pues bien, esta banda practica lo que ellos llaman mongolian metal, que no es otra cosa que metal con toques de la música típica de la zona norte de China que hace frontera con Mongolia. A diferencia de otras bandas del estilo compartidas en este mismo blog, 战旗, realizan un folk metal más relajado y de muy fácil escucha, con toques de rock e incluso de pop, todo ello siempre aderezado con los instrumentos clásicos de la música china y mongola. Este es su primer trabajo y parece que están teniendo bastante éxito por lo que os comentaba, que son de muy fácil escucha y enseguida te enganchas a sus canciones, así que supongo que volveremos a saber de ellos muy pronto, mientas id disfrutando de este primer álbum.
Otros que han sacado disco nuevo este 2016 han sido los alemanes Ignis Fatuu, que con este Meisterstich ya llevan cuatro álbumes a sus espaldas. Como en anteriores trabajos, y teniendo en cuenta el país del que proceden el estilo os lo podéis imaginar, folk metal alemán, que ya se merece etiqueta propia de la cantidad de bandas que lo practican, tantas como el folk metal ruso, diferentes todos y a la vez tan cercanos. La característica principal de esta formación es el juego de voces, masculino y femenino, mezclados con ritmos rockeros/metaleros y acompañados de melodías e instrumentaciones folk, como gaitas, flautas. Como anécdota deciros que el disco es conceptual, está dedicado al artista alemán Albrecht Dürer, que vivió alrededor de 1500 e hizo grabados de madera fabulosas.
Estilo: Folk Metal País: Alemania Formato: mp3 320kbps Tamaño: 115.49MB Uploader: InKaRo
Servidor: Zippyshare Contraseña: folkcave
Tracklist: 1. Die Vier Reiter der Apokalypse c.1497 03:47 2. Nemesis c.1501 03:22 3. Ritter, Tod und Teufel 1513 03:08 4. Rhinocerus 1515 04:34 5. Der Liebestraum des Doktors c.1498 04:10 6. Satyr und Nymphe 1505 03:36 7. Die Wunderbare Sau von Landser 1496 03:22 8. Melencolia I 1514 04:22 9. Adam und Eva 1504 04:09 10. Das Meerwunder c.1498 03:56 11. Sternenfall (die Eröffnung des Sechsten Siegels) c.1497 03:57 12. Der Dudelsackspieler 1514 03:43 13. Der hl. Hieronymus im Gehäus 1514 04:08