lunes, 15 de abril de 2019

Cellar Darling - The Spell (2019)


Estilo: Folk Metal Progresivo
País: Suiza

Con la escisión de Eluveitie que dejó muchos corazones rotos, entre ellos el mio, surgió Cellar Darling, el proyecto en solitario de Anna Murphy y que tomó consciencia propia en 2017 con su primer disco como formación, y que sorprendió a todos al no escuchar sonidos cercanos a la banda de la que procedían.
Dos años más tarde la evolución de este grupo es imparable, y de su sonido ni digamos.
En estos dos años han pasado de un folk rock que ya apuntaba maneras de progresivo, a un metal completamente progresivo, con unas letras acordes y es que este The Spell es un álbum conceptual en el que se nos cuenta la historia de una chica que se enamora de la Muerte y es maldecida con la vida eterna y, por lo tanto, no puede unirse a su amada.
Particularmente no soy fan del metal progresivo, pero este disco puede ser uno de los mejores lanzamientos del año, dentro de cualquier categoría.

jueves, 11 de abril de 2019

Haeredium - Ascension (2019)


Estilo: Folk Power Metal
País: Francia

Tras sorprendernos con su debut allá por 2014, estos franceses vuelven con Ascension, y con su particular power folk metal.
Y es que Haeredium se han convertido gracias a su sonido en una banda que alejada de bandas típicas a las que imitar recogen sus influencias del power más noventero para darle una vuelta de tuerca y convertirlo en melodías pegadizas y bailables.
Para que me entendáis mejor, si conocéis a Freedom Call sabréis que su happy metal tiene melodías 100% folkies, pues así suenan Haeredium, riffs metaleros clásicos acompañados de flauta, violines y teclados dando ese toque folk.

lunes, 8 de abril de 2019

Eluveitie - Ategnatos (2019)


Estilo: Folk Death Metal
País: Suiza

Ategnatos es un álbum tanto místico como filosófico, y según palabras del líder de la formación, el disco se convirtió en algo así como un trabajo de descubrimiento socio-crítico, una especie de revelación, una profecía del fin del mundo, oscuro y severo en su atmósfera y carisma, y ​​también en ocultismo, arcano y elitista.
El álbum en sí es un manifiesto, un trabajo acelerado, dramático y embellecido en el que la sociedad de hoy se ve en el espejo de la antigua mitología y conocimiento celta.  
Ategnatos tiene la promesa catártica de renovación, y es que el significado de la palabra en galo es ‘renacer'. Siguiendo con las palabras de Chrigel: "para la mente aguda, señala la clave oculta y olvidada por mucho tiempo para cambiar y renovar. Esto, naturalmente, tiene un precio. Siempre hay sufrimiento antes de la dicha. Y siempre la oscuridad antes que la luz".
Eluveitie siempre ha encontrado su propio sonido característico, una aventura sónica a menudo copiada pero nunca superada. Con Ategnatos, el equipo de nueve piezas no solo funcionó con un cuarteto de cuerdas real y le otorgó a Fabienne Erni el sublime dominio del arpa que merecía la habitación; también llevaron a cabo una actualización holística que dio como resultado algunas de las melodías más pegajosas, más agresivas o más épicas que la nobleza del metal suizo ha ofrecido.