miércoles, 20 de julio de 2016

In Extremo - Quid Pro Quo (2016)


Estilo: Folk Metal Medieval
País: Alemania

He de reconocerlo, nunca he sido un gran fan de In Extremo, simplemente escuchaba sus discos por encima y me gustaban los singles que sacaban, pero siempre había pensado que eran una banda que evolucionaba bastante poco.
Pues bien, con Quid Pro Quo, no sé por qué me ha dado por escucharlo más detenidamente y me ha gustado mucho, creo que su sonido ha evolucionado en la justa medida para sonar bien en 2016, con unas guitarras más contundentes y más metaleras, con un deje a su sonido particular en los estribillos y gaitas y con unas colaboraciones de lujo, entre las que destaca Hansi Kursch, cantante de Blind Guardian, y los metaleros Heaven Shall Burn, colaborando en dos de los mejores cortes del álbum.
Además, este disco viene acompañado de un segundo cd con canciones en directo celebrando su 20 aniversario.

lunes, 18 de julio de 2016

Ekyrian - Memorias del Bosque (2016)


Estilo: Folk Metal Celta
País: España

Hacía tiempo que no os presentaba una nueva banda y ya iba siendo hora. Hoy os voy a presentar a Ekyrian, una banda de folk metal de Madrid formada en 2013. Está compuesta por Aitor a la flauta travesera y whistle, Roldan como guitarra rítmica, Fran a la guitarra solista y rítmica, Robcry al bajo, Santos a la batería, Roberto a los teclados, Noelia al violín, y Jorge a la voz.
Su estilo y su inspiración se notan con las primeras notas de Angua, la canción que da el pistoletazo de salida de su disco debut, Memorias del Bosque. Esas influencias son Mägo de Oz, Saurom y sin duda alguna, creo que su mayor influencia son Lándevir, tres bandas claves para entender el sonido de Ekyrian, donde el toque celta es predominante gracias al violín y a las flautas.
Los teclados marcan el inicio de Pueblo Celta, segundo tema del disco e instrumental, que va imprimiendo velocidad según pasan los segundos hasta desembocar en un tema de folk metal celta de primer nivel.
Esta vez son las flautas las que empiezan a sonar en Último Aliento, que con un riff de los que yo llamo "cabalgantes" nos trae un buen tema de folk, con un muy buen estribillo.
Con unas guitarras acústicas y el violín empieza La llegada de Krampus, que nos narra la leyenda de Krampus, según la cual, esta criatura (demoníaca en apariencia) castiga a los niños malos durante la temporada de Navidad, en contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos. Se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él.
Río de Niebla es el segundo tema instrumental de Memorias del Bosque, una balada que va cogiendo fuerza hasta convertirse en un puro tema celta fiestero.
Vamos terminando el disco con dos temas, el primero es Folkyria, en el que la velocidad es el detonante de un tema más agresivo y complejo.
El último es La Leyenda de Santana, un bonus que nos deja con la miel en los labios, pues supone la primera parte de una canción e historia más extensa que esperamos salga pronto. Un tema compuesto por una narración soberbia a cargo de Juan Luis Rovira, gran voz del doblaje español, que nos introduce en la historia de Eduardo Santana, pero que no os voy a desvelar, es mejor escucharla y disfrutar de esta mini obra maestra.
Por petición de la banda no he subido el disco para descarga pues lo tienen a disposición en Spotify y Youtube, así que simplemente os dejo un enlace a su página de Facebook.
Y como siempre, dar las gracias a la banda por pensar en nosotros para darse a conocer y les deseamos la mejor de las suertes en su futuro.

viernes, 15 de julio de 2016

Lochrann - Townsfolk (2016)


Estilo: Folk Metal Celta
País: Brasil

Os presento a los brasileños Lóchrann, banda de folk metal celta procedente de Sau Paolo, y que consiguen con este Townsfolk uno de los mejores discos debut de 2016, con una producción de lujo y unas canciones logradísimas.
Hacía mucho tiempo que no me llamaba la atención un disco de folk metal celta, pero Lóchrann han manufacturado una pedazo de obra de arte, con canciones ultra rápidas y otras acústicas, melodías de violín magníficas, el fantástico uso de instrumentos típicos del estilo como mandolina, tin whistle, flauta y bodhrán, y unos estribillos y letras con melodías de voz muy acertados, así como la voz de su cantante, una belleza por descubrir de nombre Téo McGregor.
Recogen el testigo de Tuatha Dé Danann, que ahora que han vuelto dan un vuelco a la escena brasileña y entre estas dos bandas se disputan el título de mejor banda de folk metal celta de Brasil, ¿quién creéis que debería ganar?

miércoles, 13 de julio de 2016

Hagbard - Vortex To An Iron Age (2016)


Estilo: Viking/Folk Metal Sinfóncio
País: Brasil

Nuevo disco de los brasileños Hagbard, que vuelven con su particular viking metal sinfónico, esa mezcla que consiguen entre Amon Amarth y grupos más melódicos y sinfónicos como Scythia o Gwydion.
Este nuevo, aunque corto trabajo, nos muestra el poderío que aun tienen por demostrar, aunque la producción creo que se ha quedado algo corta y no suena todo lo bien que tendría que sonar un segundo larga duración, cuando el primero sonaba tan bien, una pequeña pega que ponerles.

lunes, 11 de julio de 2016

Acyl - Aftermath (2016)


Estilo: Oriental Folk Metal Progresivo
País: Francia

En 2012 nos sorprendieron desde Francia, país que no suele tener muchas bandas de metal, una nueva formación que compaginaba a la perfección el metal progresivo con toques orientales, ellos se llamaban Acyl, y sacaron uno de los mejores discos de aquel año, Algebra.
Cuatro años después vuelven a la carga con este Aftermath, en el que se nota una pequeña evolución a sonidos más actuales, sobre todo en producción y guitarras cercanas al metalcore, pero sin dejar de lado en ningún momento su particular estilo.
Si os gustó su disco debut, éste no os va a defraudar, y si no les conocéis no dejéis pasar esta oportunidad, pues no son tan orientales como Myrath u Orphaned Land, aquí los toques orientales son mas en segundo plano, casi como Xerath.