sábado, 28 de noviembre de 2015

Especial Folk Metal (3ª parte)


Y llegando al final del mes dedicado al articulo especial sobre el folk metal realizado por Pilaria Shephard para TNT Radio Rock nos despedimos con esta última parte donde refleja las conclusiones obtenidas en este estudio de la escena que no para de crecer y crecer. Desde Folk Cave la volvemos a dar las gracias por compartir su trabajo con todos nosotros y enseñarnos cosas nuevas, así como darnos a conocer nuevos y fantásticos grupos.



Como todo en esta vida, este especial después de 1 año llega a su fin. Lamento haberos hecho esperar, aunque deseo que el resultado sea satisfactorio para todos. Así que sin más dilación pasemos a este último artículo de mi Especial de Folk, Pagan y Viking Metal Nacional, dónde sacaré una serie de conclusiones sobre mi trabajo de investigación y campo de este último año y pico, que se dice pronto pero que ha llevado su tiempo.

1º CONCLUSIÓN: ESCENA EN CRECIMIENTO

Cómo muchos sabéis el Folk Metal es un subgénero del Metal que no ha calado tan hondo en España como en los países nórdicos dónde es un claro referente de la escena mundial y dónde se empezó a cosechar con fuerza; al igual que en los países británicos o incluso en la zona de Oriente y Oriente Próximo. Sin embargo, podemos en primer lugar concluir que el FOLK METAL es un subgénero en pleno desarrollo en España y que en un futuro (personalmente) espero que llegué aún más lejos. La prueba de esta conclusión es el hecho de que 49 GRUPOS han pasado por este especial, por no hablar de los que no contestaron mensajes o están parados.

Es sin lugar a dudas, una cantidad IMPORTANTE y a tener en cuenta ya que todas estas bandas traen consigo otra importante cifra de fans, así que esperemos que pronto surjan no solo noches temáticas de Folk, Viking y Pagan Metal, si no auténticos festivales cómo de los que alardean las ciudades europeas.

2º CONCLUSIÓN: ESCENA APOYADA

Siguiendo con esa idea de que estos grupos mueven cantidades importantes de fans (y podemos asegurarlo) ya no solo pensemos en la escena nacional. Pensemos en los montones de fans que mueve la escena internacional cada vez que da un concierto en nuestro país, prueba de ello son los conciertos de TURISAS, ORPHANED LAND y FINNTROLL en el Leyendas del Rock, y que conozco porque servidora no se los perdió. Por ello más que nunca, me voy a permitir compartir mi indignación con vosotros. No hay nada más irritante que esas personas que tachan este estilo de poco importante o incluso minoritario, ¿acaso no han leído lo que dije que hay festivales SOLO de Folk Metal? Parece que no, pero más que nunca reafirmo aquí que me sorprendí al descubrir tantísimos grupos en un país que no tendría por qué tener grupos de Folk Metal y ya no solo eso, lo cual es normal ya que todo país tiene su folkore, sino que HAY GRUPOS de temática vikinga. Por lo tanto pido a toda persona que analice sí verdaderamente este estilo es tan insignificante cómo algunos quieren creer.

Además, tampoco debemos obviar el detalle que grupos como OCELON han realizado; o en su caso están en pleno proceso; campañas de crowdfunding que han contado con el apoyo de numerosos fans que han actuado de mecenas. Otro punto para nuestra escena.

3º CONCLUSIÓN: ESCENA COHESIONADA

Otro de los aspectos positivos que he podido comprobar es que nuestra escena realmente es una escena cohesionada ya que los grupos tienen buena relación entre ellos y gracias a ello se han podido permitir colaboraciones en sus trabajos discográficos, en sus conciertos y en las correspondientes giras dónde se han acompañado. Por ello, debemos sentirnos también satisfechos ya que la mayoría de grupos se apoyan entre sí, como pudimos ver por ejemplo en el vídeo de apoyo que realizaron KNABULU con distintos vídeos de diferentes formaciones de la escena nacional.



4º CONCLUSIÓN: REPERCUSIÓN

Nuestra escena no es una escena muda. Muchos de estos grupos han conseguido salir en las grandes revistas especializadas del país y todos tienen su hueco en los grandes medios de internet, por no hablar de que algunos han logrado una repercusión fuera de nuestras fronteras tanto a nivel europeo como internacional. Incluso, unos cuántos han actuado en grandes festivales, han girado por Europa y han acompañado a grandes referentes internacionales del estilo.

5º CONCLUSIÓN: PARTICIPACIÓN AMBOS SEXOS

Puede parecer una tontería esta conclusión pero he comprobado que muchos de los grupos de la escena tienen en sus filas a una mujer o incluso dos, lo que hace de este subgénero uno bastante igualado dentro del metal. De esta manera se deja un poco la imagen de dos prototipos del metal: o las vocalistas tipo Gothic Metal/Melodic Metal y a las vocalistas o tipas más “rudas” tiempo Angela Gossow, consiguiéndose así no solo una nueva imagen, sino que muchas de nuestras folkies y vikingas además de poner su voz, tocan en sus grupos: como en CELTIBEERIAN, YGGDRASSIL, MILETH, SECHEM, STEIGNYR, TARANUS, OCELON, WHITE RAVEN o PERDERNAL Y ACERO.

6º CONCLUSIÓN: VARIEDAD TEMÁTICA Y MUSICAL

Otro de las cosas buenas de nuestra escena nacional es que tenemos bandas más extremas, grupos más tranquilos y grupos más atmosféricos. De esta manera, nos encontramos con un amplio abanico de formaciones dónde los vikingos, los celtas, los trolls, los egipcios, celtíberos, numantinos, castellanos y demás tienen un hueco, saliendo así de esa imagen encorsetada de que el Folk Metal está siempre ligado a la cultura nórdica, pues no señores con esta escena se equivocan. Tenemos por tanto una escena rica dónde el Folk se casa con el Black, el Rock, el Death, el Power e incluso lo más atmosférico o rocknrollero.



De momento y cómo quién dice, hasta aquí puedo leer. Tenemos una escena joven pero fuerte que promete llegar verdaderamente lejos y sorprendernos en más de una ocasión y a más de uno. Por eso espero de corazón que este especial haya servido de ayuda a todas esas bandas que quieren qué las conozcan o qué no se olviden de sus nombres. Además, de haber podido ayudarlas y por supuesto seguir haciéndolo, además de conseguir que el Folk tenga el hueco que se merece en nuestro país cómo estilo no solo bueno, si no, totalmente mágico.

Gracias a: Incursed, Celtibeerian,Drakum, Pimeä Metsä, Heid, Ocelon, Itnuveth, Pedernal y Acero, Aesbard, Balheim, Battle Horn, Briargh, CrystalMoors, Dracunus, Forja, Frozen Shield, Hordak, Immorgon, Knabulu, Kylmä, Lèpoka, Metal Cambra, Mileth, Northland, Quercunian Camerata, Salduie, Sovengar, Steignyr, Schwarzwald, Sechem, Survael, Taranus, Tharanis, Vikingore, White Raven, Xerión e Yggdrassil, por hacerme un hueco en su tiempo y dedicármelo a mí y a este especial en el que han participado.

Gracias también a todas las personas que se han parado a leer este especial con su parte más “teórica” y todas las entrevistas. Por supuesto, gracias también a todos los que han dado “me gusta”, o lo han compartido o incluso han hecho RT. En resumen, gracias a todos por vuestra participación, colaboración y apoyo. Ha sido un trabajo largo y algo arduo pero sin lugar a dudas fructífero, bueno y gratificante.

Sin más dilación, GRACIAS A TODOS VOSOTROS: FOLKIES, VIKINGOS, CELTAS, CELTÍBEROS, HISPANOS, ÍBEROS, METALEROS O GENTE CURIOSA EN GENERAL. Gracias por hacer posible este especial y sobre todo seguirlo, espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo y también espero veros en el próximo especial que llevaré acabo. Hasta entonces que el espíritu del Folk os guíe hasta la mejor y más pura magia de todas: la música.

Pilar Martínez/Pilaria Shephard
@MrsNole

martes, 17 de noviembre de 2015

Svartby - Swamp, My Neighbour (2015)


Estilo: Folk Black Metal, Troll Metal
País: Rusia

Tres años han pasado desde ese Elemental Tales que lanzó a la fama internacional a la joven banda rusa Svartby, una mezcla perfecta entre Finntroll y Trollfest, que con su cuarto trabajo ha conseguido un sonido propio así como una identidad única.
El nuevo disco sigue la evolución del grupo desde su primer álbum, con una producción mucho más sólida y con unas ideas más frescas.
Con una nueva portada genial, aspecto que nunca han descuidado y que siempre me recuerda a las obras de Gaboni para Mägo de Oz, ya podéis disfrutar de Swamp, My Neighbour, otro disco de troll metal que hará las delicias de los más gamberros del folk.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Mägo de Oz - Finisterra Opera Rock (2015)


Estilo: Folk Metal Celta
País: España

15 años han pasado desde que Mägo de Oz sacara el que para mi es su mejor disco, aquel Finisterra que les catapultó al éxito absoluto y que de alguna manera cambió su mentalidad y su buen hacer, trayéndonos discos malos, buenos y regulares. Además cambió de cantante y varios miembros más, que nos llevan al 2015 y a la regrabación de este mítico disco, con una producción de primerísimo nivel, con la formación y sonido actual y con un elenco de colaboradores de órdago.
Mucho miedo tenía yo al escuchar este disco pues como ya he dicho soy un autentico fanático del original, y no me ha decepcionado para nada, suena diferente, sí, pero está compensado el sonido de hoy con el espíritu pasado. Se siguen escuchando las hachas poderosas, el doble bombo que habían perdido, la "macarrería", y si a todo eso le sumamos la producción y habilidades ganadas con los años, así como algunas ideas nuevas (que algunas quedan bien y otras no tanto) nos encontramos ante un brillante homenaje a uno de los mejores discos de folk metal ya no sólo tanto a nivel nacional sino también internacional.
Las colaboraciones como he dicho son una burrada, desde los guitarristas Daniel Castellanos, Paco Ventura, Alberto Cereijo, Javier Vargas, Adrian Phoenix, Antonio Bernardini y Manuel Seoane; los vocalistas Jorge Berceo, Israel Ramos, Manuel Escudero, Carlos Escobedo, Ailyn, Cristian Bertoncelli, Leo Jiménez, Toni Menguiano, Pilar Jurado, Sherpa, Francis Sarabia, Israel Hernansaíz y Diana Navarro; los bajistas Niko del Hierro y Rafa Vega; los baterías Manu Reyes y Anono; y el teclista Manuel Ibáñez.
Sé que muchos de vosotros pensáis que Mägo de Oz se vendieron y perdieron su alma y su espíritu, y con los cambios en la formación eso no ayudó a los fans de antaño, pero no creo que debáis dejar pasar la ocasión de escuchar cómo ciertos temas pueden evolucionar y convertirse en grandes canciones a día de hoy, y os pongo un ejemplo, para mi, el tema Duerme siempre fue uno más de un doble disco del que me gustaban las canciones más rápidas, pero después de escuchar la nueva versión os aseguro que se ha convertido en uno de mis favoritos, y así con muchos de estos "nuevos" temas. Por poner más ejemplos, la nueva versión de Polla dura no cree en Dios es mucho más divertida, Kelpie tiene mucha más fuerza y Conxuro acojona de lo lindo.
Los que me seguís desde hace tiempo sabéis que no me corto a la hora de criticar un disco o un grupo, lo he hecho recientemente con los últimos discos de Saurom o Korpiklaani, dos grandísimas bandas que adoro, pero que a veces sacan trabajos que no me gustan, y Mägo de Oz no es una excepción, ha sacado muchos álbumes que he odiado, pero éste, que encima tiene el handicap de ser una regrabación de una obra maestra han conseguido que me sorprenda y guste, por eso os lo recomiendo.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Especial Folk Metal (2ª parte)



Seguimos con la segunda parte del especial escrito por Pilaria Shephard de TNT Radio Rock


Continúa el especial de Folk, Pagan y Viking Metal nacional, en el que supone el segundo artículo de este especial a expensas  del tercero que cómo os comenté será el último. En este segundo texto, trataré de esbozar algunas diferencias entre los grupos nacionales y los internacionales, haciendo especial hincapié en los escandinavos que son las principales influencias de casi todos los grupos de nuestra escena.
Todo ello sin entrar en detalles técnicos y más propios de la música, ya que servidora, ni es música, ni posee todos esos conocimientos. De esa manera, nos ahorramos errores, quejas y más errores.

Entremos pues en temas letrísticos, estéticos y de los grupos en general. Os recuerdo que : Incursed, Celtibeerian, Knabulu, Drakum, Pimeä Metsä, Heid, Ocelon, Itnuveth,  Pedernal y Acero, Aesbard, Balheim, Battle Horn, Briargh, CrystalMoors, Dracunus, Forja, Frozen Shield, Hordak, Immorgon, Kylmä, Lèpoka, Metal Cambra, Mileth, Northland, Quercunian Camerata, Salduie, Sovengar, Steignyr, Schwarzwald, Sechem, Survael, Taranus, Tharanis, Vikingore, White Raven, Xerión e Yggdrassil son todos los grupos que me han dedicado su tiempo y han participado. Así que usándolos a ello como referentes de nuestra escena, procedemos a las comparaciones.

-IDIOMA: Es curioso cómo en el norte de Europa muchos de los grupos cantan y escriben de forma íntegra sus canciones en sus idiomas natales, empleando a veces (en algunas, nunca) el inglés como idioma universal. En España, esto sucede al contrario: la mayoría de grupos escriben y cantan en inglés salvo algunas excepciones como CELTIBEERIAN (que han escrito algunos temas en celtíbero), HEID que lo hacen todo en español, FORJA que emplea el catalán, MILETH que usa el gallego, TARANUS que escriben a veces en asturiano o como SALDUIE y PEDERNAL Y ACERO que utilizan el castellano. Sin embargo, también tenemos ejemplos como METAL CAMBRA dónde no hay voces, o QUERCUNIAN CAMERATA cuyo primer trabajo emplea textos en griego, latín y castellano antiguo.

-ESTÉTICA: Otra de las grandes diferencias es el hecho de que muchas de las bandas europeas emplean una indumentaria acorde a su temática: vikingos, celtas, medievales, trolls, caballeros o piratas. En España son pocos los grupos que usan una ropa concreta o “uniforme” centrándose casi siempre en cotas de malla y pieles, cómo SOVENGAR, DRAKUM, PIMEÄ METSÄ, STEINGYR, INCURSED, LÈPOKA o CRYSTAL MOORS. Por su parte, SECHEM destaca ya que van vestidos de momias y SCHWARZWALD en la que todos usan faldas escocesas.

-TEMÁTICA: A la hora de enfrentarnos a la temática encontramos mucha más variedad de la que en un principio me esperaba. Hay grupos que se centran en los temibles Hombres del Norte como SOVENGAR, STEIGNYR, INCURSED, PIMEÄ METSÄ, VIKINGORE, AESBARD, FROZEN SHIELD, ITNUVETH, AESBARD, KNABULU, BATTLE HORN, YGGDRASSIL, PEDERNAL Y ACERO, IMMORGON. Otros que hablan de temas más cómicos como los trolls como es el caso de SCHWARZWALD o DRAKUM.  Algunos han variado a temas como la naturaleza como el caso de NORTHLAND, HORDAK, OCELON, KYLMA o INCURSED. Por su parte, MILETH, XERIÓN, BRIARGH, CRYSTAL MOORS, WHITE RAVEN y THARANIS nos descubren los secretos de los celtas. Pero eso no es todo, SECHEM repasan los entresijos de la cultura egipcia y grupos como CELTIBEERIAN, HEID, FORJA, SURVAEL o SALDUIE repasan la historia de España con sus leyendas y anécdotas de distintas épocas según el grupo. Además, hay grupos con distintos temas como DRACUNUS, BALHEIM, HORDAK, KYLMA, TARANUS, METAL CAMBRA, LÈPOKA, QUERCUNIAN CAMERATA, SEPTEM CUSTODES o DRAKUM.

-INSTRUMENTOS FOLCLÓRICOS: Debemos admitir que no todos los grupos emplean instrumentos “folkies” en sus canciones, ya que los más decantados por el Viking Metal y el lado más crudo no los usan. Sin embargo, hay muchos que sí al igual que muchos de nuestros compañeros escandinavos. Entre los más usados resaltan: el violín, la gaita, los whistles, la mandolina, el bouzouki, el arpa, el acordeón, el arpa de boca, el bodram, las flautas, digeridos,  y algunos elementos de percusión. Y entre los grupos tenemos a CELTIBEERIAN, MILETH, OCELON, QUERCUNIAN CAMERATA, METAL CAMBRA, XERIÓN, WHITE RAVEN, TARANUS, DRAKUM, THARANIS, SEPTEM CUSTODES, SECHEM, SCHWARZWALD, SALDUIE, LÈPOKA, HEID, FORJA y DRACUNUS. Y aunque no entre en esta categoría de instrumentos “folkies”, no debemos olvidarnos del papel del TECLADO en muchas de las  formaciones nacionales.

-POPULARIDAD: Sin lugar a dudas es cierto que el Folk, el Viking y el Pagan Metal nacional no gozan de la misma popularidad que la escena internacional, más concretamente la nórdica y quizás la centroeuropea. Sin embargo, siendo francos sí debemos resaltar que ciertos grupos de la escena han conseguido un renombre no solo dentro de las fronteras de nuestro país, sino de las internacionales. Grupos como NORTHLAND, INCURSED, CELTIBEERIAN, STEIGNYR, SURVAEL o DRAKUM que son de los más conocidos y que algunos han tenido la oportunidad de acompañar a grandes grupos y tocar en festivales europeos.

-APOYO: Es triste, pero es cierto. El apoyo nacional de salas, promotoras y sellos a estos grupos es escaso. La prueba es la escasa existencia de festivales y salas especializados en estos subgéneros y el hecho de que muchos de los trabajos discográficos que se cuecen en España salen a través de sellos extranjeros. Sin embargo, hay destacar papeles como el de algunas salas de Madrid y Barcelona que acogen a estos grupos o festivales puntuales como el WINDS OF THE NORTH FESTIVAL de Zaragoza.


Y bueno, he aquí este segundo artículo dónde los rasgos más singulares del Folk/Pagan y Vikig Metal nacional se contrastan con las características de la escena internacional, concretamente y en mayor medida con la nórdica (Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca y las Islas Feroe). Siento no haber podido ser lo más técnica posible pero mejor pecar de prudente que de sabiondo. Espero que lo disfrutéis y compartáis vuestras opiniones y por supuesto que estéis preparados para el último artículo sobre conclusiones que publicaré esta semana hasta entonces…KEEP ON FOLK!

Pilar Martínez/Pilaria Shephard
@MrsNole

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Especial Folk Metal (1ª parte)


Empezamos el especial escrito por Pilaria Shephard con un repaso elemental al estilo, desde sus inicios hasta sus diferentes variantes, publicado originalmente en TNT Radio Rock, y que esperamos disfrutéis.




El Folk Metal es uno de los subgéneros más queridos y odiados dentro del Heavy Metal. Lo que está claro es que destaca por sus ritmos alegres, sus canciones épicas y por su enorme riqueza ya que abarca tanta cultura como folklore tiene cada país.

Hoy en día el Folk Metal es un estilo que puede presumir de tener una cantidad de fans que va creciendo progresivamente. Sobre todo en los países del norte de Europa donde predomina el Viking Metal y en los de Europa Central. Aunque el Folk no se ha quedado ahí y ha avanzado hacia Asia, dando a luz al atrayente Oriental Folk Metal.

Pero…os estaréis preguntando qué hago yo aquí explicándoos qué es el Folk Metal y en qué consiste. Pues para los despistados o los que sencillamente han sucumbido en mi inoportuna lista de retraso os hablo porque hace un año inicié un ESPECIAL sobre la escena de Folk, Pagan y Viking Metal NACIONAL. Un ESPECIAL que ha venido cargado de entrevistas a prácticamente todos los grupos de la escena: Incursed, Celtibeerian, Knabulu, Drakum, Pimeä Metsä, Heid, Ocelon, Itnuveth, Pedernal y Acero, Aesbard, Balheim, Battle Horn, Briargh, CrystalMoors, Dracunus, Forja, Frozen Shield, Hordak, Immorgon, Kylmä, Lèpoka, Metal Cambra, Mileth, Northland, Quercunian Camerata, Salduie, Sovengar, Steignyr, Schwarzwald, Sechem, Survael, Taranus, Tharanis, Vikingore, White Raven, Xerión e Yggdrassil. A todos ellos muchísimas gracias.

Y que cómo parte teórica tiene esta pequeña entrada dónde esbozaré lo qué es el Folk Metal, su nacimiento, sus etapas (gracias al libro “Metal Extremo: 30 años de Oscuridad (1981-2011)” de Salva Rubio), sus variantes y sus grupos más simbólicos.

El Folk Metal cómo dije al principio es una de los subgéneros más ricos dentro del Heavy Metal. Se caracteriza principalmente por el uso de la lengua materna en las letras, por una estética relacionada con el folklore del país al que pertenece el grupo; por emplear la naturaleza y su defensa, los temas paganos y panteístas, el anticristianismo, la mitología y las leyendas como principales temas en sus canciones. Además, del uso de instrumentos folklóricos como violines, bandurrias, bouzoukis, arpas, acordeones, gaitas, flautas, whistles, zanfonas, bandurrias, laúdes y demás instrumentos del estilo.

Este estilo nació con el álbum debut de los británicos SKYCLAD “The Wayward Sons Of Mother Earth” en 1990. Es en ese año cuando situamos la primera etapa del Folk Metal que iría desde ese 1990 al 1999.Durante esos años destacaron grupos como JETHRO TULL, FALKENBACH, MITHOTYN, THYRFING, , EINHERJER, MIDNATTSOL, IN EXTREMO, FALCONER, GLITTERHTIND, SUBWAY TO SALLY, DALRIADAy ELVEKING.

Etapa en la cuál surgieron bandas completamente folkies como ANCIENT RITES, EMPYRIUM o NILE y que a pesar del potente desarrollo del Folk Metal no se popularizó debido a que este subgénero iba fuertemente ligando al Black y al Death Metal formando parte así también del underground y también debido en parte a la ausencia de una escena que sirviera de trampolín.

Sin embargo, no sería hasta 1999 cuando el Folk Metal alcanzó una notable popularidad gracias a la consolidación de la escena finesa gracias al apoyo mutuo entre bandas, al apoyo de los fans y al de las propias discográficas. De esa manera salieron del underground y confluyeron con el Metal más popular internacionalizando el estilo, popularizándolo y construyendo la que sería su edad de oro con grupos como FINNTROLLL, ENSIFERUM, MOONSORROW, BATTLERLORE, WYRD, ASMEGIN, MYRKGRAV, HARDINKGRUCH, SVARTSOT, TYR, EQUILIBRIUM, WOLFCHANT, ELUVEITIE, THORNAR, HEIDEVOLK, NUMEN, AES DANA, METSATÖLL y varios más.

Finalmente y a partir del 2000 el Folk Metal alcanzaría su merecida fama apareciendo incluso festivales dedicados íntegramente a este estilo y a sus variantes de las cuáles paso a hablaros ahora.

El Folk Metal como muchos otros subgéneros del Heavy Metal está conformado por más y más subgéneros. En este caso nos podemos encontrar con 4 fuertes variantes: el Celtic Metal protagonizado porCRUACHAN, PRIMORDAL, WYRLANDER y MAGO DE ÖZ más propio de los 90 y con claro predominio de las gaitas, los tin y low whistles, los bodhrán, las flautas, las zanfoñas y las bombardas.

Por su parte, el Viking Metal es el subgénero perteneciente a los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y las Islas Feroe) que se caracteriza por el uso de gaitas, flautas, violines y zanfoñas entre otros. Estilo dónde destacan bandas como BATHORY, MANEGARM, ENSLAVED, TURISAS y ENSIFERUMentre otros muchos.

En el continente asiático predomina el Oriental Metal que tiene su mayor exponente en los israelíes ORPHANED LAND que surgieron en el 91, en MELECHESH del 93 y en ONMYOUZA de Japón. Sin lugar a dudas, el Oriental Metal es un subgénero polémico ya que en esta mera etiqueta se engloba toda la música Folk Metal de Asia. Por eso muchos ofrecen subgéneros dentro de este: Middle Eastern Oriental Metal, Mesopotamian Oriental Metal, Vedic Oriental Metal y Yiddish Oriental Metal. En los que resaltan los bouzokis, los ouds, los chumbush, sazs, tablas, estuis, las flautas y los violines como instrumentos folklóricos empleados.

Por último nos encontramos con el Power Folk Metal con grupos como FALCONER, ELVELKING y ALESTORM (Pirate Metal) y el Medieval Folk Metal dónde la música medieval folklórica se combina a la perfección con el metal.

Finalmente y para cerrar este artículo sobre el Folk Metal podemos destacar sus tres raíces: por un lado el Folk que tiene un lado más Power Metal con ELVEKING y ALESTORM; el que tiene una combinación con elHeavy Metal como SKYCLAD y el que dio lugar al Viking y Pagan Metal; el Folk Metal mezclado con Black Metal y que da lugar a la versión más extrema de este subgénero con grupos como BURZUM, CELTIC FROST, WINDIR, BATHORY o FINNTROLL.

Como ya sabéis el Folk Metal es un subgénero que servidora adora y por eso os invito a seguir este especial repasando las entrevistas a la escena nacional y a que estéis atentos a las dos últimas partes del mismo: la comparación de la escena nacional con la internacional y las conclusiones finales obtenidas de las entrevistas.

Pilar Martínez/Pilaria Shephard
@MrsNole