viernes, 13 de marzo de 2015

Troll Bends Fir (Troll' Gnet El') - Hopheart (2013)


Estilo: Folk Metal
País: Rusia

Lo primero quiero agradecer al folkie Jorge Hernandez el haber encontrado este disco que llevaba dos años buscando y que gracias a él podemos disfrutar todos.
Ahora a lo importante, una de las mejores bandas de folk metal ruso, y para mi, de las mejores a nivel mundial, sacó este pedazo de disco en 2013, y solamente lo había podido disfrutar vía Spotify, pero ahora lo puedo escuchar donde quiera!!!!
Musicalmente nos encontramos con un disco lleno de canciones típicas de la formación, folk metal festivo, directo y bailable al más puro estilo ruso, una etiqueta que gracias al surgimiento de tantísimas bandas se va a convertir en un sonido propio, si es que no lo es ya.
No hay nada nuevo en este álbum, solamente 10 canciones que siguen convirtiendo a Troll Bends Fir en un referente del folk metal brillantemente ejecutado, gracias a la mezcla perfecta de los sonidos folk más clásicos de violín y flauta junto a las guitarras eléctricas, todo esto siempre acompañado por esas melodías vocales tan características de la banda rusa.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Caladmor - The Ragnarök Sessions (2014)


Estilo: Folk Metal Acústico, Acoustic Folk
País: Suiza

Para los que no conozcáis esta banda deciros que Caladmor son una formación suiza de folk metal con voz femenina que combinaba el folk con tintes góticos en su álbum debut en 2010. Tres años después sacaron su segundo trabajo que les alejaba de los sonidos góticos pero seguían siendo un grupo distinto al resto.
Un año después siguen sorprendiéndonos sacando The Ragnarök Sessions, un disco completamente diferente a lo que venían haciendo, tratándose de un trabajo completamente acústico en el que interpretan canciones relacionadas con el mundo del folk y de temática medieval.
Personalmente me encantan los discos acústicos de grupos de folk metal porque les otorgan a las melodías y a las canciones un toque mágico que las convierten en autenticas obras de arte, y la voz de Barbara "Babs" Brawand encaja a la perfección en este estilo.

lunes, 9 de marzo de 2015

Svartsot - Vældet (2015)


Estilo: Viking/Folk Metal
País: Dinamarca

Tras 4 años de silencia vuelve una de las bandas que mayor proyección tenían en el mundo del folk metal, los daneses Svartsot, con su cuarto trabajo, Vældet.
En este nuevo álbum nos encontramos con un elenco de canciones que se mueven entre el death viking más salvaje hasta el folk metal celta más clásico, con unos cambios de ritmo soberbios y unas melodías de flautas y gaitas que encajan perfectamente al sonido general.

viernes, 6 de marzo de 2015

Tanzwut - Freitag der 13. (2015)


Estilo: Folk Industrial Metal Medieval
País: Alemania

Freitag der 13. es el octavo álbum de Tanzwut, integrante de la mítica banda Corvus Corax y que sigue sacando trabajos en solitario donde explora otros registros sonoros, desde el industrial al rock más moderno, todo ello acompañado siempre de sonidos de gaitas y melodías centroeuropeas de tinte medieval.
Viendo la portada y el título del disco puedo imaginar que el trabajo es conceptual y habla de las leyendas y mitos relacionadas con la mala suerte, como es cruzarse con un gato negro o los viernes que caen en 13.
Musicalmente nos encontramos un álbum con un sonido más actual, dejando la vena industrial en segundo plano (pero jamás borrada del mapa sonoro) y con unas guitarras más cercanas al metal moderno.