sábado, 24 de mayo de 2014

VV.AA. - One and All, Together, for Home (2014)


Estilo: Folk Metal, Pagan, Neofolk
País: Unión Europea

El líder de la banda Drudkh, Roman Sayenko, ha conseguido juntar a un selecto grupo de bandas internacionales para que den rienda suelta a su vena más folk y adapten temas típicos de sus países.
Las ocho bandas participantes están vinculadas en su producción artística a la cultura y la historia de sus respectivos países de origen. Por lo tanto, representan ocho regiones diferentes de la Europa moderna: Irlanda (Primordial), Ucrania (Drudkh), Finlandia (Häive), Noruega (Kampfar), Inglaterra (Winterfylleth), Países Bajos (Mondvolland), Francia (Himinbjorg) y Portugal (Ava Inferi).
Cada artista utiliza sus propios medios para encontrar y presentar sus raíces en el mundo. Vais a encontrar desde interpretaciones de canciones tradicionales, a versiones de los artistas populares, o el uso de temas y melodías de su patrimonio musical en composiciones originales.

sábado, 17 de mayo de 2014

Elvenking - The Pagan Manfiesto (2014)


Estilo: Power/Folk Metal
País: Italia

Inauguramos esta nueva etapa del blog con el nuevo disco de los italianos Elvenking, que con este The Pagan Manifesto consiguen su trabajo más equilibrado y complejo de su carrera.
Sinceramente no soy un seguidor de esta banda, no me gustaba esa mezcla que tenían de power metal con toques folk, no es que no me guste esa mezcla, que me encanta si se hace bien, pero creo que Elvenking no lo conseguían rematar del todo, pero con este disco me han sorprendido, dejándome un muy buen saber de boca, deleitándome con ese equilibrio que parece que han conseguido, dando prioridad al metal de base y dejando a toques puntuales el folk, pero que está justo y en la cantidad necesaria para cada momento.
Otro punto a su favor es la mejoría en las melodías vocales y en la propia voz de Damnagoras, que creo que ha mejorado mucho y además se acompaña de coros que dan un toque épico a los estribillos.
Como bonus trae dos canciones en versión acústica que le dan el final perfecto al disco.

lunes, 5 de mayo de 2014

Discografía de Omnia

 
 

Estilo: Neo Folk, Pagan Folk, Fussion
País: Holanda
Contraseña: folkcave
Uploader: InKaRo
 
Omnia se definen como una banda de "neoceltic pagan folk", provienen de Holanda, y la base de su música en un origen estaba influenciada por la música irlandesa, inglesa, holandesa, alemana, bretona, belga y hasta persa, pero hoy en día esas influencias se han expandido a todo el mundo y podemos observar sonidos aborigenes, latinos e incluso en su último disco, jazz, swing o blues.
Cantan en inglés, gaélico, bretón, finés, alemán, latín, e incluso hindí.
Tocan el arpa celta, el arpa de boca, la guitarra, flauta y varios instrumentos exóticos de batería y percusión, así como distintos instrumentos de las diferentes culturas que se encuentran en su música, como el didjeridu.
Además de la discografía completa compartimos también el disco en solitario de la arpista de la banda, Beltaine.

AñoDisco+Info
2000Sine Missione
2001Beltaine
2002Sine Missione 2
20033 [Ep]
2004Crone Of War
2004Live Religion
2006Pagan Folk
2007Alive
2007Cybershaman [Ep]
2007History [Ep]
2008Paganfolk at the Fairy Ball
2009World Of Omnia
2010Wolf Love
2011Musick & Poetree
2012Live On Earth
2014Earth Warrior
2015Naked Harp

sábado, 3 de mayo de 2014

Omnia - Earth Warrior (2014)


Estilo: Neo Folk, Pagan Folk, Fussion
País: Holanda

Omnia es una de las bandas en las que la fusión de estilos musicales y culturas se expresa en su máximo exponente, lo llevan haciendo muchos años, con un montón de discos a sus espaldas, y ahora vuelven con nuevo disco y como siempre sorprendiendo a todo el mundo.
Para que os hagáis una pequeña idea la banda tiene como base el folk tradicional europeo, pero jamás se han cerrado a incluir otras influencias de todo el mundo, desde Latinoamérica hasta las antípodas del mundo y el sonido aborigen que allí practican.
En este nuevo trabajo, Earth Warrior, se puede apreciar cada uno de esas culturas, pero además nos añaden más elementos como son el jazz, el swing o el blues, todo ello mezclado a la perfección en 14 temas que componen uno de los discos más variados que he oído nunca, y os puedo asegurar que conjuntan brillantemente.

jueves, 1 de mayo de 2014

Heid, pagan black metal desde Madrid (España)

Hola folkies, hoy os queremos presentar a Heid, una joven banda madrileña de pagan metal que acaban de sacar un Ep de grandísima calidad.


Primero vamos a ponernos en contexto con su reciente historia:

La historia de Heid es algo compleja. Drakhai (batería) y Sergio (guitarra rítmica) empezaron a trabajar unos temas en primavera de 2011. Entonces buscaron miembros para formar un grupo, pero viéndose ante muchas dificultades, decidieron dejarlo para más adelante.
Ese mismo otoño Drakhai contacta con Sons of Midgaard, grupo ya formado que necesitaba batería y guitarra. Los dos entraron en el grupo de viking e introdujeron sus canciones, que empezaron a ensayar. Entonces Marta (vientos) se sumó al proyecto, que llegó a dar un concierto en mayo de 2012, pero los tres recién llegados se separarían del grupo, bautizado por Drakhai como Heid, hacia octubre. Enseguida Sergio, Marta y Drakhai se pusieron a buscar nuevos miembros para el grupo, que ya contaba con muchas canciones propias y un enfoque muy claro.
No tardaron en aparecer Sergio Catala (guitarra), Carlos (bajo) y Pedro (teclado).
Con el paso de los meses, y tras las idas y venidas de otros miembros, el grupo establece su formación actual en septiembre, quedándose Iván Herrero a las voces, Iván Leria y Sergio Duarte a la guitarra, Noel Barajas a las flautas, violines y coros, Rubén Ramirez al bajo, Pedro al teclado y Pablo Drakhai a la batería.

Y ahora hablaros un poco del estilo que practican, pero también voy a recurrir a sus propias palabras porque la descripción me parece completamente acertada:

Heid combina el sonido del black norteño y el metal extremo americano con el folclore castellano, cantando en su idioma natal y utilizando instrumentos como la bandurria o la dulzaina.

Los podéis seguir a través de su página de Facebook o en su BandCamp.



El Ep que acaban de sacar se titula Voces de la Tierra Dormida, y personalmente me ha parecido una maravilla, con una combinación perfecta de melodías y acompañamientos folk junto a una base rítmica brutal y oscura, dando lugar a 5 canciones de puro pagan metal pero con una riqueza de folclore castellano muy evidente. Lo podéis disfrutar tanto en Spotify como en su canal de YouTube pinchando en los siguientes enlaces:

         

Desde Folk Cave les damos las gracias por confiar en nosotros para difundir su trabajo y les deseamos la mejor de las suertes en el futuro.