domingo, 27 de abril de 2014

Ocelon, folk metal desde Madrid (España)

Hoy os queremos presentar a otra banda nueva, esta vez procedente de la capital de España, Madrid, y que como el resto de bandas noveles se ha puesto en contacto con nosotros para darse a conocer un poco más entre los seguidores de folk metal que nos leen asiduamente.


Se llaman Ocelon y practican un folk metal tradicional donde los instrumentos como flautas, gaitas o violines están más que presenten y llevan el peso de las melodías en las canciones. La voz es rasgada pero sin ser excesivo y se acompaña de buenos coros en los estribillos, aportando un toque especial.
Para saber un poco más de la formacion, su historia o sus influencias os recomiendo que visiteis su página oficial en Facebook pinchando en el siguiente enlace:


Nos presentan su primera Demo de dos temas que comparten gratuitamente a través de su canal de YouTube, y que podéis escuchar pinchando en el siguiente enlace:



Desde Folk Cave les damos las gracias por confiar en nosotros para difundir su trabajo y les deseamos la mejor de las suertes en el futuro.

viernes, 25 de abril de 2014

Steignyr, celtic death metal desde Barcelona (España)

Hola folkies, hoy os queremos presentamos a la banda Steignyr. Vienen desde Barcelona y se han puesto en contacto con nosotros para presentar una versión promo de su nuevo Ep titulado The Legend y que podéis escuchar a través de su canal de YouTube (pinchando en el enlace más abajo).


Practican un death metal con toques folk y celtas, con combinación de voces (rasgada y femenina), teclados por doquier dándole un toque épico a las intros y al desarrollo de las canciones, melodías folk con acordeón (sin ser muy fiesteros), riffs poderosos y una base rítmica de lujo, y letras sobre mitología pagana.
Podéis conocer más sobre ellos pinchando en el logo de Facebook o en su página web.





Desde Folk Cave les damos las gracias por confiar en nosotros para difundir su trabajo y les deseamos la mejor de las suertes en el futuro.

miércoles, 23 de abril de 2014

Arkona - Yav (2014)


Estilo: Folk/Black Metal Sinfónico
País: Rusia

Ya podemos disfrutar del nuevo disco de los rusos Arkona, quizá uno de los grupos más grandes y con más seguidores en el mundo del folk metal.
Este Yav nos trae un cambio considerable con respecto a sus anteriores trabajos. Se decantan en estas nuevas composiciones por riffs lentos y oscuros, cercanos al doom, pero mezclado con pasajes atmosféricos cargados de melodías folk. Las canciones en su mayoría son largas, pasando de los 5 minutos en todas menos una, con una canción que alcanza los 13 minutos y otra casi los 9.
A mi parecer es un trabajo muy arriesgado, han dejado de lado tanto su vena blackmetalera, así como los ritmos más alegres y festivos de sus últimos discos, pero no olvidemos que estamos ante unos auténticos maestros de lo pagano, y este disco demuestra la infinita calidad compositiva que pueden llegar a tener.
El álbum me ha recordado a bandas como Falkenbach, Summoning o los recientes Bucovina, donde el pagan, el viking o el doom se dan la mano para lograr una magna obra de folk metal atmosférico.
Como curiosidad mencionar que el violinista de Turisas, Olli Vänskä, colabora en una canción del disco.
Lo mejor es que saqueis vuestras propias conclusiones una vez lo hayáis escuchado por completo unas cuantas veces.

sábado, 12 de abril de 2014

Conorach - Through the Ages (2014)


Estilo: Power/Folk Metal
País: Holanda

Seis largos años han pasado desde aquel debut de Conorach bajo el título de Tales From The Tavern, un disco diferente al resto donde el power metal de base se veía arropado por melodías y letras de carácter folk, hablando de historias y leyendas.
Ahora nos traen este Through the Ages, que no varía casi nada el estilo que imprimieron a su primer trabajo, ese power metal europeo pero con toques que lo llevan a terrenos folk en las letras y en los coros y punteos de guitarra. Quizás este disco sea menos fiestero o tabernero que el anterior, pero el sonido sigue siendo bueno, recordándome a bandas como Freedom Call o los geniales Crom.

martes, 8 de abril de 2014

Bohemian Bards - The Roots Of Gral (2013)


Estilo: Folk Medieval, Folk Instrumental
País: Republica Checa

Desde la República Checa llegan Bohemian Bards, una formación nueva y con mucho talento, y que el año pasado sacaron a la luz su primer trabajo titulado The Roots Of Gral.
En palabras de la propia banda se definen así: nuestro sonido se inspira libremente en la música de la época medieval a partir del Siglo XIII hasta el Siglo XV. Junto a las réplicas de los instrumentos históricos como gaitas, chirimías, cítara y violín, la banda también utiliza instrumentos contemporáneos (bajo, baterías modernas) y la música histórica trae un nuevo e innovador estilo. Además de los arreglos modernos de canciones medievales en la vieja lengua gallega, checo y latín, la banda ofrece sus propias composiciones instrumentales.

miércoles, 2 de abril de 2014

Mejor disco de folk 2013

Otro año más ha pasado y volvemos, una vez cerrada la encuesta que os proponíamos, a ver cuál creíais que había sido el mejor disco de folk metal ( y todas sus vertientes) del 2013.
Este año han votado unos pocos menos que el anterior, en concreto 186 votantes, que han dado la victoria a Falkenbach y su último trabajo Asa con 46 votos; una victoria menos aplastante que la del año anterior de Eluveitie y su disco Helvetios.
En segundo lugar y con 10 votos menos, y que estuvo hasta casi el final a la par con Falkenbach, ha quedado Finntroll y su Blodsvept.
Y con solo un voto menos, 35, el tercer lugar es para otro de los grandes grupos del género y que volvía más fuerte que nunca con su nuevo álbum Valkyrja, los geniales Týr.
Podéis acceder a los discos de estas bandas pinchando sobre las caratulas:
 

Los otros dos grandes discos del año han sido Deceiver Of The Gods de Amon Amarth que ha quedado en cuarto lugar con un total de 30 votos, seguido en quinta posición por el trabajo más ambicioso de Orphaned  Land, All is One, con 29 votos.

Estos han sido los discos más votados, y también las entradas del blog más vistas, pero no quiero que dejéis pasar la oportunidad de escuchar al resto de grupos, pues hemos tenido un muy buen año con lanzamientos alucinantes, descubrimientos de nuevas y fantásticas bandas, y algún que otro desliz, como el de Turisas, que esperemos no se repita! :D 

Finntroll - Blodsvept (2013)


Blodsvept es el séptimo disco de estudio de los fineses Finntroll, y con él han dado un paso hacia un nuevo camino, han dejado los sonidos más folkies y se han arropado de melodías e influencias ajenas al metal, como puede ser el jazz o el hummpa. De hecho hay canciones en las que usan trompeta y contrabajo, y el acordeón está casi presente en todo el disco. 
Se podría decir que el sonido típico de Finntroll se ha pasado por la batidora de otra gran banda conocida en este blog como es Diablo Swing Orchestra, pero manteniendo mucho más el folk y el black metal en las bases de sus composiciones. 
No es un disco que entre a la primera escucha para los que seguimos a esta banda, pero os recomiendo darle varias escuchas, porque al final se puede observar que han realizado un trabajo sublime lleno de matices y sonidos que encajan a la perfección con lo que Finntroll siempre ha sido, pero yendo aún más lejos. 
Daros prisa en descargarlo, porque es muy probable que borren esta entrada.
Estilo: Folk/Black Metal, Avant-garde Metal
País: Finlandia 
Servidor:
Contraseña: folkcave  
Formato: mp3 320kbps  
Tamaño: 101.57MB 
Tracklist: 
01. Blodsvept 
02. Ett Folk Förbannat 
03. När Jättar Marschera 
04. Mordminnen 
05. Rösets Kung 
06. Skövlarens Död 
07. Skogsdotter 
08. Häxbrygd 
09. Tva Ormar 
10. Fanskapsfylld 
11. Midvinterdraken