jueves, 28 de noviembre de 2013

Glittertind - Djevelsvart (2013)


Estilo:Folk Metal
País: Noruega

Glittertind es una banda noruega que practica folk metal de la vieja escuela, base metalera a la que se añaden una serie de instrumentos folclóricos para dar ese toque especial, que a mi parecer no han conseguido crear grandes discos o canciones, hasta ahora y en concreto este Djevelsvart en el que se han superado en todos los niveles.
Lo reconozco, sus primeros discos pasaron por mis oídos sin prestarles mucha atención, pero Djevelsvart es soberbio, tiene una mezcla de estilos larguísima, y lo mejor de todo es que nada desentona, nada está fuera de lugar, todo encaja a la perfección en 10 temas únicos e inigualables.
Para que os hagáis una ligera idea de lo que hablo, cuando he escuchado este álbum se me han pasado todas estas bandas por la cabeza: Diablo Swing Orchestra, Fejd, Nox Arcana, Alamaailman Vasarat, Metsatoll y los últimos Nightwish.
Los instrumentos de folk están menos presentes en este trabajo, dando muchísimo más protagonismo al teclado, que consigue un sonido espectacular, y donde los coros y melodías oscuras crean unas atmósferas alucinantes.
Sin duda una sorpresa increíble y uno de los mejores discos de 2013 para mi.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Caladmor - Of Stones and Stars (2013)


Estilo: Folk Metal Gótico, Epic Folk Metal
País: Suiza

Caladmor practican un folk distinto al que estamos acostumbrados, ya lo demostraron con su disco debut en el que mezclaban el folk con melodías góticas, dándole un toque exótico a la propuesta y siendo una de las más originales por aquel 2010.
Tres años después vuelven con nuevo disco, titulado Of Stones and Stars, y en el que siguen apostando por ese sonido que les han diferenciado del resto de bandas, pero siendo esta vez algo más épico y no tan gótico.
La particularidad sigue residiendo en la mezcla de voces que solemos escuchar en el metal gótico, una femenina, aunque sin ser operística, y la voz rasgada masculina. Además también hay un violín que acompaña casi todas las canciones y unos teclados omnipresentes que aportan un sonoridad suave que es el contrapunto perfecto con la agresividad de las guitarras.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Gwydion - Veteran (2013)


Estilo: Epic Battle Metal, Viking/Folk Metal
País: Portugal

Gwydion fueron uno de los grupos revelación del 2010 y para mi consiguieron con aquel Horn Triskelion uno de los mejores discos de aquel año, pero no solo eso, si no que se ha convertido en uno de mis favoritos de siempre, a la altura de los más grandes del género.
Ahora vuelven con Veteran, un disco que ya anunciaron que sería mucho más agresivo y dejaría de lado las canciones alegres y fiesteras de su anterior trabajo. Y así ha sido, este nuevo álbum es un puñetazo en toda la cara, tiene una fuerza y una potencia abrumadora.
El grupo se ha decantado por sonidos más épicos y cercanos a los primeros Ensiferum o Turisas cuando dieron a conocer a todo el mundo aquel estilo de música llamado BATTLE METAL.
Pues bien, Gwydion nos ha brindado el disco que esperábamos todos de Turisas, que se quedaron a medio fuelle con su Turisas2013. Las canciones están cargadas de coros, voces rasgadas y limpias, mucho teclado e incluso se han ayudado de una voz operística para dar más sinfonismo a algunas de sus composiciones.
Sin duda Veteran era uno de los trabajos más esperados este 2013 por todos los fans del folk metal, y para mi han cumplido con creces, sacando un disco brillante, con una evolución perfecta de su anterior trabajo y que les va a catapultar al top de las bandas de folk metal a nivel mundial.

sábado, 23 de noviembre de 2013

The Privateer - Monolith (2013)


Estilo: Folk/Death Metal Melódico, Pirate Metal
País: Alemania

The Privateer sorprendió mucho con su disco debut, que aun teniendo la estética pirata en su imagen, la música que se esperaba de ellos no era fiestera al estilo Alestorm, sino más cruda, oscura y elaborada.
Ahora vuelven con un segundo disco más complejo, pero en la misma línea, sonidos cercanos al death metal, con el carácter folk incluido gracias a las melodías de violín, a esos pasajes de teclados, que han ganado cierto toque sinfónico, y las guitarras acústicas.
Y también sigue presente la mezcla de tres voces, rasgada, melódica y femenina, quizás ésta última menos presente en este nuevo trabajo, en el que ganan importancia los coros.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Last Wail - Memories (2013)


Estilo: Folk/Death Metal, Viking Metal
País: Rusia

Memories es el segundo disco de la banda rusa Last Wail, que ya nos sorprendieron en el 2011 con un muy buen disco debut de viking metal de corte death.
Esta vez el toque viking quizás está menos presente, dando más protagonismo a ritmos más rápidos, cercanos al death metal melódico. Todo esto siempre mientras suena una flauta de fondo y los ritmos se tranquilizan y se acompañan de riffs más épicos y acústicos.
Si en su primer disco sonaban como una mezcla entre Ensiferum y Amon Amarth, ahora la mezcla sonaría más parecida a una unión entre Eluveitie y Ensiferum.

martes, 19 de noviembre de 2013

Discografía de Skiltron

 

Estilo: Folk/Power Metal Celta, Folk Metal Celta
País: Argentina
 
Skiltron es un grupo argentino de folk metal (también considerado Celtic Metal) formado en 2004 y dirigido desde entonces por su lider y guitarrista Emilio Souto.
Su música se caracteriza por la mezcla o fusión del heavy metal con la llamada "música celta", por cuanto combina los instrumentos convencionales del rock (guitarra, bajo y batería), con instrumentos tradicionales de la música celta (gaita, whistle, violín, etc.).
El nombre Skiltron proviene de una variación fonética de la palabra schiltron, formación defensiva en Escocia durante la edad media, en la que un grupo de soldados sostiene largas lanzas para repeler ataques de caballería.
Asimismo, las letras de sus canciones tratan diversos tópicos referidos a la época medieval escocesa (especialmente al personaje William Wallace), como a otras temáticas frecuentes en la música celta, o al paganismo.
También es una característica del grupo el uso de kilts, y otros accesorios acordes a la indumentaria tradicional escocesa.
En sus discos han colaborado integrantes de grupos tan importantes en el género como Skyclad o Korpiklaani.
En 2011, cuatro de sus integrantes abandonaron la banda y formaron un nuevo grupo de folk metal similar, llamado Triddana, pero esto no hizo que la banda muriese, sino que encontró nuevos integrantes y en 2013 volvieron con un disco nuevo y dispuestos a recorrer el mundo.

AñoDisco+Info
2006The Clans Have United
2008Beheading The Liars
2010The Highland Way
2013Into The Battleground

lunes, 18 de noviembre de 2013

Corvus Corax - Gimlie (2013)


Estilo: Neofolk Medieval, Folk Medieval
País: Alemania

Gimlie supone ya el undécimo disco de estudio de la banda alemana Corvus Corax, sin contar recopilatorios, directos y remixes.
En mi opinión es un disco mucho más alegre que los últimos, que sonaban más oscuros y sinfónicos. Con Gimlie vuelven los sonidos medievales más bailables.
Intuyo por los títulos de algunas canciones que puede que se trate de un disco conceptual, basado en el épico poema de Beowulf, pero no estoy seguro.
Lo que me ha encantado es la versión que se marcan del Twilight Of The Thunder Gods de los geniales Amon Amarth. Después de escucharla ya no se que versión me gusta más.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Alestorm - Live At The End Of The World (2013)


Estilo: Folk/Power Metal, Pirate Metal
País: Escocia

Tras tres brillantes discos de estudio, un Ep y un single/cover, por fin sale a la luz el primer directo de la banda escocesa Alestorm, grabado en el tour que les llevó a las lejanas tierras de Australia y Nueva Zelanda, para nosotros, "el fin del mundo".
Aquí sólo os compartimos el disco de audio del directo, pero el DVD que lo acompaña seguro que está cargado de delirantes vídeos y geniales actuaciones, pues este grupo se caracteriza por la fiesta y la diversión que siempre se ven en sus conciertos.
En cuanto al directo deciros que suena de lujo, con la banda sonando compacta y unida, y con un público entregado al 200%. No pierden nada de sonido en relación a los discos de estudio, es más, creo que ganan fuerza y diversión!

martes, 12 de noviembre de 2013

Bifröst - Tor in eine neue Welt (2013)


Estilo: Folk/Pagan Metal, Viking Metal
País: Austria

Hace unos días que ha salido Tor in eine neue Welt, el tercer disco de la banda de folk/pagan metal austríaca Bifröst, y que desconocía su existencia, así que éste ha sido mi primer acercamiento a su trabajo.
En la primera escucha ya me habían entusiasmado, con un sonido e identidad clara, pagan metal con riffs muy pesados, cercanos al viking, y con una voz rasgada acompañada de coros en casi todas las canciones, así como un teclado en segundo plano que da un toque épico a todas las composiciones.
Trece canciones, sin intros, con unos riffs demoledores que no tienen nada que envidiar a los grupos más destacados del género, y que poseen una sonoridad muy folk en algunos momentos.
Una pena que canten en alemán porque seguro que las letras molan un montón! :D

lunes, 11 de noviembre de 2013

Discografía de Leaves' Eyes

 

Estilo: Folk Metal Sinfónico
País: Alemania
 
Leaves' Eyes es una banda de metal sinfónico originaria de Stavanger, Noruega y Luisburgo, Alemania. Formada en 2003 por la ex-vocalista de Theatre of Tragedy, Liv Kristine, y por el equipo entero de Atrocity, liderado por su esposo Alexander Krull.
La melódica voz de Kristine es a veces contrastada con la voz gutural y agresiva de Krull, técnica conocida como "la bella y la bestia".
Hasta la fecha la banda ha lanzado cinco álbumes de estudio, seis EP's, un álbum en vivo y un DVD.
En cuanto al estilo musical abarcan varios géneros, desde el metal gótico que caracterizó su primer disco, más cercano a sonidos ya conocidos por la cantante en su anterior banda, hasta el metal sinfónico con toques folk de los discos posteriores.
Esto se debe gracias a la introducción de instrumentos como el violín, las flautas y gaitas en algunas de sus composiciones, así como la temática de la mayoría de sus canciones, escritas por Liv Kristine, que tratan sobre la mitología nórdica y la época de los vikingos.

AñoDisco+Info
2004Into Your Light [Ep]
2004Lovelorn
2005Elegy [Ep]
2005Vinland Saga
2006Legend Land [Ep]
2009We Came with the Norther Winds [Live]
2009My Destiny [Ep]
2009Njord
2010At Heaven's End [Ep]
2011Melusine [Ep]
2011Meredead
2013Symphonies of the Night
2015King Of Kings
2015King Of Kings
(Edición Limitada)

viernes, 8 de noviembre de 2013

Leaves' Eyes - Symphonies Of The Night (2013)


Estilo: Folk Metal Sinfónico
País: Alemania

Leaves' Eyes vuelven con un disco mucho más equilibrado que sus predecesores, donde se decantaban por un estilo u otro, ya fuera más cercano al viking o folk, o al metal sinfónico.
En este Symphonies Of The Night encontramos la mezcla perfecta de todos los estilos que practica la banda, es el disco que por fin aúna en la medida precisa esa vena gótico-sinfónica con los toques de folk y viking que han pretendido desde su segundo trabajo.
La mezcla de voces femenina y masculina está mucho más lograda, el sinfonismo de orquesta queda relegado a un segundo plano, pero sigue estando presente sobre todo en la fantástica voz de Liv Kristine, que lleva el peso de casi todo el disco en sus melodías.
La base rítmica es más potente que nunca, recordándome a algunas canciones de Atrocity, la banda de death/black metal paralela de la mayoría de los miembros.
No se olvidan de usar algunos instrumentos plenamente folk en determinadas partes de las canciones, y sobre todo, la característica más folk del disco son las letras, con una historia en la mayoría de ellas.